miércoles, 6 de mayo de 2015

LA DEMANDA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SU ENTENDIMIENTO

La demanda
1. ¿Qué es la demanda?
Es una representación de la máxima disposición a pagar que tienen los consumidores para adquirir un determinado bien o servicio.
2. ¿Qué da origen a la demanda?
Como se explicó anteriormente, el óptimo del consumidor ocurre cuando la curva de indiferencia es tangente a una recta presupuestaria. Eso determina un punto de la demanda, caracterizada por la cantidad demandada a ese precio. Si se hace este análisis para todos los precios posibles, se obtiene la curva de demanda.
3. ¿Qué es la función de demanda?
Es una expresión matemática que relaciona la cantidad demandada de un bien o servicio con todas aquellas variables de las cuales depende. Los factores que afectan la demanda reciben el nombre de determinantes.
4. ¿Cuáles son las variables que determinan la demanda?
El precio del bien, el ingreso de los consumidores, el precio de los bienes relacionados, las expectativas de los consumidores, el número de consumidores y los gustos o preferencias.
5. ¿Qué se entiende por ley de la demanda?
La teoría económica dice que a mayor nivel de precio, menor es la cantidad demandada. En otras palabras, existe una relación inversa entre cantidad demandada y precio, lo cual refleja la pendiente negativa de la curva de demanda.
6. ¿Cuándo ocurre solo un cambio en la cantidad demandada y no en la demanda?
Este ocurre cuando varía el precio de un bien y las otras variables se mantienen constantes. Lo anterior, es dada la representación gráfica de la demanda, con el precio en el eje de las ordenadas (Y) y la cantidad demandada en el eje de las abscisas (X).
7. ¿Cuándo hay un cambio o desplazamiento de la demanda?
Ello se produce cuando hay una variación de cualquiera de los determinantes de la demanda. Se habla de expansión de la demanda cuando hay un desplazamiento a la derecha y contracción cuando la demanda se desplaza a la izquierda.
8. ¿Por qué la demanda se puede desplazar a la derecha?
Debido a aumentos en el ingreso de las personas en el caso de los bienes normales (disminución de ingreso en el caso de los bienes inferiores), disminución del precio de un bien relacionado (complementarios), aumento del precio de otro tipo de bien complementario (sustituto), expectativas sobre un determinante acordes con mayor demanda, mayor número de consumidores y mayores preferencias por un bien o servicio.
9. ¿Cómo se determina la demanda?
Se puede determinar por medios teóricos y a través de métodos estadísticos o econométricos, involucrando frecuentemente investigaciones de mercado.
10. ¿Qué son la demanda individual y la agregada?
Mientras la demanda individual corresponde a un consumidor en particular, la demanda agregada es la suma de las cantidades demandadas de cada consumidor a todos los precios posibles. Ambas se comportan de la misma forma, es decir, reaccionan de igual manera ante cambios en los determinantes.
11. ¿Existen excepciones a la ley de la demanda?
En determinadas condiciones, muy especficas y poco frecuentes, podría darse el caso de bienes que ante un precio mayor, aumente su cantidad consumida. Es el caso de los bienes Giffen que se verificaron en situaciones de guerra, o bien, cuando hay restricciones de tiempo para que los consumidores tomen decisiones.
12. ¿Qué es la elasticidad?
Es la sensibilidad que tiene una variable ante el cambio marginal en otra. Este concepto persigue determinar cuantitativamente el cambio porcentual de una variable dependiente Y, ante el cambio marginal de una variable no dependiente, X. Generalmente se expresa como el cambio porcentual de la variable X ante una variación marginal porcentual de 1% de la variable Y.
13. ¿Qué significa que la elasticidad sea igual a 1?
Se define como elasticidad unitaria, e implica que el cambio porcentual en Y es exactamente igual a la variación marginal que tuvo en términos porcentuales, la variable X.
14. ¿Qué significa que la elasticidad sea mayor a 1?
Se define como una relación elástica, ya que el cambio porcentual en Y es mayor que el cambio marginal porcentual de la variable X.
15. ¿Qué significa una elasticidad menor que 1?
Se define como una relación inelástica, ya que el cambio porcentual en Y es menor que el cambio marginal porcentual de la variable X.
16. ¿Qué significa una elasticidad igual a 0?
Se dice que es una relación perfectamente inelástica, ya que el cambio porcentual de Y ante la variación marginal porcentual de X, es 0.
17. ¿Qué significa una elasticidad igual a infinito?
Se dice que es una relación perfectamente elástica, ya que ante un cambio marginal porcentual de la variable X, la variable Y tiende a cambiar al infinito.
18. ¿Qué es la elasticidad de la demanda?
Económicamente expresa una relación entre dos variables, funcionalmente relacionadas. Significa cuál es el cambio porcentual que experimenta la cantidad demandada, ante un cambio marginal porcentual de alguna variable que se desee medir. Cualquier concepto de elasticidad admite la condición de Ceteris Paribus.
19. ¿Qué tipos de elasticidad de la demanda existen?
Elasticidad precio de la demanda, elasticidad ingreso de la demanda, elasticidad precio cruzada de la demanda y elasticidad población de la demanda.
20. ¿Qué es elasticidad precio de la demanda?
Expresa el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante un cambio marginal en el precio. Matemáticamente, se expresa como el cambio porcentual de la cantidad demanda, dividido por el cambio porcentual del precio del bien. Dada la ley de la demanda, el número resultante es negativo, pero suele expresarse el término en valores absolutos y llevar el valor a un número positivo. Ejemplo: si la elasticidad precio de la demanda por arroz es igual a -1,5 (su valor absoluto es 1,5), significa que frente a un cambio de 1% en el precio del arroz, la cantidad demandada disminuye en -1,5%.
21. ¿Qué factores afectan la elasticidad precio de la demanda?
Hay diversos factores que afectan la elasticidad precio. Así, cuando un bien posee muchos sustitutos y usos, más elástica será su demanda. En cambio, mientras más esencial es un bien su demanda tenderá a ser más inelástica. Otros factores son el tiempo que se considera para el análisis y la participación del bien en el gasto total.
22. ¿Qué es la elasticidad ingreso de la demanda?
Expresa el grado de sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio marginal en el ingreso de los consumidores. Se define como la variación porcentual en la cantidad demandada de un bien dividido por el cambio porcentual en el ingreso. Ejemplo: si la elasticidad ingreso de la demanda de carnes es 0,9 significa que ante un aumento de 1% del ingreso, la cantidad demandada de carne aumentó 0,9%.
23. ¿Qué son los bienes normales y superiores?
Son aquellos bienes en que el consumo o cantidad demandada, se incrementa cuando aumenta el ingreso de las personas, y viceversa. Si el coeficiente de la elasticidad ingreso es mayor que 1, se trata de bienes superiores. En cambio si el coeficiente se ubica entre 0 y 1, se trata de bienes normales.
24. ¿Qué son los bienes inferiores?
Son aquellos bienes cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta el ingreso real de los consumidores. Si el coeficiente de la elasticidad ingreso de la demanda es negativo, entonces se trata de un bien inferior. Ejemplo: cuando aumenta el ingreso de las personas, ellas pueden sustituir el consumo de legumbres por carnes, luego se dice que las legumbres son un bien inferior para este caso.
25. ¿Qué es el ingreso real?
Es la cantidad de bienes o servicios que puede adquirir un consumidor con un nivel de ingreso nominal (dinero). Es el equivalente al poder adquisitivo. A mayores niveles de precios, ceteris paribus, el ingreso real se reduce.
26. ¿Qué es la elasticidad precio cruzada de la demanda?
Expresa la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien, ante un cambio en el precio de un bien relacionado (sustituto o complementario). Se expresa numéricamente como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien X, dividido por el cambio porcentual en el precio de un bien Y. Ejemplo: si la elasticidad precio cruzada de la demanda es igual a -0,5, significa que los bienes son complementarios, ya que ante un aumento de 1% del precio del café, la cantidad demandada de azúcar disminuye en un -0,5%, ceteris paribus.
27. ¿Qué son los bienes complementarios?
La complementariedad entre dos bienes surge por las preferencias de los consumidores o también por razones tecnológicas, entre otras. Así, dos o más bienes son complementarios si el uso de ellos se hace de manera simultánea, como el pan y la mantequilla o el automóvil y el combustible. Por tanto, dos bienes son complementarios si al aumentar el precio de uno de ellos, disminuye la cantidad demandada no sólo de ese bien sino también del complementario. En otras palabras, la elasticidad precio cruzada de la demanda es negativa.
28. ¿Qué son los bienes sustitutos?
La sustitución entre dos bienes puede surgir por razones técnicas o por las preferencias de los consumidores. Por tanto, los bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el precio de uno de ellos, se origina un aumento en el consumo de otro. Ejemplo: té y café o la carne de vacuno y la de ave. La elasticidad precio cruzada de estos bienes siempre será positiva, por lo antes descrito.
29. ¿Qué es la elasticidad población de la demanda?

Expresa el grado de sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio marginal porcentual de la población. Numéricamente, se expresa como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien X, dividido por el cambio porcentual que experimentó la población. Ejemplo: si la elasticidad población de la demanda es igual a 1,5, significa que frente a un crecimiento de la población de 1% de la población, la cantidad demandada por ese bien aumentó 1,5%

3 comentarios:

  1. que ocurre con la curba y la cantidad de demanda cuando el precio pasa de 20 a 16

    ..........

    ResponderEliminar
  2. Que ocurre cuando una persona responde a la demanda con un nombre distinto al suyo

    ResponderEliminar
  3. Que sucede cuando aumenta el precio de $4 a $10?¿que sucede cuando disminuye el precio de $5 a $1?

    ResponderEliminar