domingo, 10 de mayo de 2015

Gasto público: más dinero, pero ¿mejor ejecución?



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redistribuyó los recursos entre los diferentes niveles de gobierno, entre las medidas que presentó semanas atrás para dar un impulso al crecimiento económico. Así, entre las medidas, se autorizó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para hacer modificaciones a sus presupuestos. Si bien la propuesta atacó uno de los problemas que aqueja la ejecución de gasto público, permanecen tantos otros que podrían obstruir alcanzar el objetivo trazado.

PRESUPUESTO GARANTIZADO
Una de las medidas que más destaca es la de asegurar la continuidad de la ejecución de las obras públicas. César Villanueva, ex premier y ex presidente regional de San Martín, explica que la falta de planificación presupuestal es una de las razones del retraso que existe en la inversión pública a nivel de regiones. “Los presupuestos se aprueban anualmente; y eso es malo, pues los proyectos multianuales debieran tener un proceso más simple para que desde el primer mes del año tengan los recursos de continuidad”, advierte Villanueva.

Es precisamente esto lo que busca el gobierno: “las entidades del gobierno central que transfieren recursos a los gobiernos regionales o los gobiernos locales, para la ejecución de proyectos de inversión, deberán considerar en la programación presupuestal de los años siguientes, los recursos necesarios que garanticen la continuidad de la ejecución de los proyectos de inversión, hasta su culminación” se lee en la exposición de motivos del proyecto de ley que presentó.

Sin embargo, asegurar una ejecución eficiente a nivel de gobiernos subnacionales requiere mucho más que garantizar la disponibilidad de recursos necesarios.

LA EFICIENCIA ES LA CLAVE
El ojo de atención debe estar en el equipo de gestión de las instituciones que recibido el DINERO, afirma Patricia Pérez, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Es común que las autoridades electas cambien al equipo dentro del gobierno apenas inician su nueva gestión. En enero ingresaron nuevas autoridades regionales y locales al poder, con sus equipos respectivos. “Las autoridades cambian a personas que ya tienen experiencia por gente nueva y esas nuevas personas no siempre están capacitadas o entrenadas para hacer una rápida gestión”, indica Villanueva. “Por eso es importante un apoyo técnico del MEF”,

Un caso que ejemplifica esta necesidad de apoyo técnico es el del mecanismo de obras por impuestos y el rol crucial que juega ProInversión. El involucramiento activo de esta institución facilita el uso de esta alternativa de inversión, ya sea por que permite suplir un vacío en la norma o fortalece sus oficinas regionales y brinda mayor orientación tanto a empresas como a las autoridades subnacionales.

Precisamente el MEF ha trasladado equipos técnicos a regiones a fin de lograr un gasto público más eficiente. Hoy en día, existen equipos del MEF en cada región cuyos miembros son especialistas en compras, presupuestos, inversiones, ingeniería, entre otros, sostiene José Luis Escaffi, socio y gerente general de AC Pública de APOYO Consultoría, Estos grupos se reúnen con el comité de seguimiento de inversiones del MEF periódicamente. “Eso ayuda porque tienes este equipo que toma una lista de proyectos priorizados y les hace seguimiento: en qué etapa están, por qué no avanzan, qué medidas se pueden adoptar para que avancen y se tomen decisiones”, explica Escaffi. No obstante, “también aquí hay desempeños diferenciados. Hay regiones que involucran a gerentes y gobernadores en esta decisión, otras no”, advierte el especialista.

Villanueva destaca la relevancia que tiene la labor de monitoreo respecto a la ejecución del gasto. Escaffi concuerda: “no basta saber que hay un equipo con asistencia técnica. Normalmente el riesgo es que se da la plata pero nadie reporta el grado de avance físico, meta lograda o tiempo efectivo”.

Las medidas propuestas por el MEF semanas atrás ayudarán a incentivar el gasto público, pero la eficiencia de la ejecución continuará limitando el impulso potencial de estas medidas.

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