martes, 12 de mayo de 2015

Los problemas económicos de China, Europa y Estados Unidos




ESTADOS UNIDOS
¿Es real la recuperación de Estados Unidos?
Cuando tienes una crisis financiera de la magnitud que se ha tenido en Estados Unidos y Europa, la recuperación demora mucho. La inflación se mantiene a niveles bastante bajos. No es claro el estancamiento de salarios porque es básicamente por sectores, mientras que el desempleo [a nivel general] sí ha disminuido. Simplemente se están corrigiendo y ajustando los balances de los sectores económicos. Y eso está tomando un tiempo. No creo que sea una cuestión tan permanente.

¿Cuál es el momento oportuno para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés?
Hay un debate entre los miembros sobre el momento oportuno. La subirán dependiendo cómo vaya el empleo y la recuperación económica. Pero hay otro punto importante: la Fed compró bonos del tesoro en gran cantidad durante la expansión monetaria y su balance se llenó de papeles del gobierno. Cuando subes la tasa de interés, baja el valor de los bonos del gobierno, dada la relación inversa que hay entre ellos. Como consecuencia, la Fed podría enfrentar un problema denominado cuasi déficit fiscal. Además sube el costo del gobierno de repagar la enorme deuda que tiene en este momento.

No hay incentivos para el alza de la tasa: daña su propio balance y aumenta el costo de financiamiento del gobierno. Es una restricción que se menciona muy poco y para mí constituye una traba muy importante del por qué no se sube la tasa de interés. Es una limitación que va más allá de si la economía se recupera o no.

EUROPA
¿Será efectiva la política económica expansiva del Banco Central de Europa en la eurozona?
Europa está haciendo los mismo que USA pero con un retraso enorme. La gente está pensando que es bueno. Pero al mismo tiempo tienes la traba de la zona euro: no es claro si se va a poder mantener [por la frágil situación de Grecia]. Creo que es un shock positivo hacia Europa pero frágil, muy frágil. No sólo por Grecia, sino por los elementos geopolíticos y el hecho que la expansión monetaria tiene sus límites.

Lo importante es que las empresas y familias arreglen sus balances para que sean solventes. Y en Europa hay muchísimos balances que no son solventes. Hasta que no se arregle eso, yo no pienso que Europa vaya por una senda de crecimiento sostenible

CHINA
¿Cuáles son los principales problemas de China?
También enfrenta un problema financiero [como EE.UU y Europa]: una burbuja de crédito que se ha reventado pero con la diferencia que no es una economía de mercado. Cuando estás en una economía de mercado, el mercado mismo comienza a darte señales. En el caso de China, fácilmente el país puede intervenir en cualquier caso y utilizar la increíble cantidad de reservas que tiene para solucionar los problemas. Tiene más espacio pero el problema sigue siendo el mismo.

Sí me preocupa el problema financiero porque el gobierno puede tener muchas reservas internacionales, pero esas reservas cumplen muchas funciones. No te alcanzan para hacer todo. Acá viene la parte política: ellos tienen que seguir con sus programas de ser una economía avanzada. Eso significa que tienen que resolver la crisis financiera e implica que tienen que crecer mucho menos. Todavía tenemos un choque adicional sobre la demanda externa que no tenemos contemplado completamente.

PERÚ
¿Funcionarán las medidas de política monetaria y fiscal aplicadas por el gobierno para reactivar la economía peruana?
El espacio monetario se está acabando por varias razones. Una es por la subida de tasa de interés por parte de la Fed. La otra restricción es que hay mucho endeudamiento en dólares de las empresas tanto en el sistema doméstico como en el extranjero. En la medida en que no haya cobertura es una necesidad de que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el regulador bancario, equiere que los bancos le pidan  a sus clientes cuáles son sus balances a nivel local y extranjero. Esta cobertura debería darse de inmediato y que le dé más espacio a la política monetaria.

Con respecto a la política fiscal, hay dos temas: Uno es que hay mucho espacio fiscal porque no se implementa. Claro que es adecuada una política fiscal expansiva en estos momentos, pero no se implementa. El otro problema es que hay que tener cuidado que al entrar en épocas electorales no se utilice como excusa la política expansiva para hacer promesas populistas. Lo se necesita es buen gasto, buena inversión, buenos arreglos con el sector privado.

¿Cuál es el reto del Perú para los próximos años?
El Perú está enfrentando sus propias barreras. Desde el 2003 al 2013 creció porque era fácil crecer; porque los países emergentes se volvieron estrellas. El apoyo del sector externo era gigantesco.  Sin embargo, las restricciones siempre se mantuvieron: trabas institucionales, deficiencias en el sector judicial, seguridad ciudadana y todo lo que cualquier inversionista estaría viendo.

En todo ese período se dejaron igual. Se apagaron los motores y te chocas con estas restricciones. Para crecer ahora hay que destrabar, y la única forma de hacerlo es haciendo las reformas estructurales, pero necesitas la ayuda del sector privado.

Usted ha señalado que implementar una estrategia de innovación digital puede ser una reforma estructural fácil de ejecutar y con grandes beneficios. ¿Por qué?
Hay un cambio en el cual el sector privado puede tener una labor importante: la innovación tecnológica digital. La solución de Perú para cambiar las instituciones es quitarle el poder a las instituciones débiles mediante el uso de tecnología. Es una forma de darle la vuelta a los problemas institucionales. En el corto pazo es rápido, efectivo y barato. Lo demás es muy difícil políticamente.

Cuando todo está automatizado, los procesos no pasan por una persona y se reduce la posibilidad de tomar decisiones sin criterios técnicos. Que no se utilice va más allá lo que puedo entender. Esto se puede hacer en colaboración público-privado. Le conviene a ambos.

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