domingo, 19 de abril de 2015

El mercado de dinero y la curva LM

El mercado de dinero y la curva LM
La curva LM representa la relación entre el tipo de interés y el nivel de renta que surge en el mercado de saldos monetarios. Para comprender esta relación comenzamos examinando una sencilla teoría del tipo de interés, llamada teoría de la preferencia por la liquidez.
La teoría de la preferencia por la liquidez
En su obra clásica Teoría general, Keynes expuso sus ideas sobre la determinación del tipo de interés a corto plazo. Esa explicación se denomina teoría de la preferencia por la liquidez porque postula que el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda del activo más líquido de la economía, el dinero.
 De la misma manera que el aspa keynesiana es una pieza básica de la curva IS, la teoría de la preferencia por la liquidez es una pieza básica de la curva LM.
 Para desarrollar esta teoría, comenzamos con la oferta de saldos monetarios reales. Si M representa la oferta monetaria y P representa el nivel de precios, M/P es la oferta de saldos monetarios reales. La teoría de la preferencia por la liquidez supone que hay una oferta fija de saldos reales. Es decir,
La teoría de la preferencia por la liquidez. La oferta y la demanda de saldos monetarios reales determinan el tipo de interés. La curva de oferta de saldos monetarios reales es vertical porque la oferta no depende del tipo de interés. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de interés incrementa el coste de tener dinero y, por lo tanto, reduce la cantidad demandada. Al tipo de interés de equilibrio, la cantidad demandada de saldos monetarios reales es igual a la ofrecida.
La oferta monetaria, M, es una variable de política exógena elegida por el banco central.
 El nivel de precios, P, también es una variable exógena en este modelo (consideramos dado el nivel de precios porque el modelo IS-LM , que es nuestro  objetivo último en este video, explica el corto plazo, en el que el nivel de precios se mantiene fijo).
Estos supuestos implican que la oferta de saldos monetarios reales es fija y, en particular, no depende del tipo de interés. Por lo tanto, cuando representamos la oferta de saldos monetarios reales en relación con el tipo de interés en el gráfico, obtenemos una curva de oferta vertical.
Consideremos a continuación la demanda de saldos monetarios reales.
La teoría de la preferencia por la liquidez postula que el tipo de interés es un determinante de la cantidad de dinero que decide tener la gente.
La razón subyacente se halla en que el tipo de interés es el coste de oportunidad de tener dinero: es aquello a lo que renunciamos por tener dinero, que no rinde intereses, en lugar de depósitos bancarios o bonos, que sí rinden intereses.
Cuando sube el tipo de interés, la gente quiere tener una cantidad menor de su riqueza en dinero. Por lo tanto, podemos expresar la demanda de saldos monetarios reales de la manera siguiente:
Donde la función L( ) muestra que la cantidad demandada de dinero depende del tipo de interés.
 La curva de demanda del gráfico, tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de interés reduce la cantidad demandada de saldos reales.
Según la teoría de la preferencia por la liquidez, la oferta y la demanda de saldos monetarios reales determina el tipo de interés vigente en la economía. Es decir, el tipo de interés se ajusta para equilibrar el mercado de dinero.
¿Cómo consigue el tipo de interés este equilibrio de la oferta y la demanda de dinero? El ajuste se produce porque siempre que el mercado de dinero no se encuentra en equilibrio, la gente trata de ajustar sus carteras de activos y en ese proceso altera el tipo de interés.
 Por ejemplo, si este es superior al nivel de equilibrio, la cantidad ofrecida de saldos monetarios reales es superior a la demandada.
Los individuos que tienen el exceso de oferta monetaria tratan de convertir parte del dinero que no rinde intereses en depósitos bancarios o bonos que sí rinden intereses.
Los bancos y los emisores de bonos, que prefieren pagar unos tipos de interés más bajos, responden a este exceso de oferta de dinero bajando los tipos que ofrecen.
En cambio, si el tipo de interés es inferior al nivel de equilibrio, los individuos tratan de obtener dinero vendiendo bonos o retirando fondos de sus depósitos bancarios. Los bancos y los emisores de bonos responden subiendo el tipo de interés que ofrecen.
Finalmente, el tipo de interés alcanza el nivel de equilibrio, en el que la gente está conforme con su cartera de activos monetarios y no monetarios.
Una vez que hemos visto cómo se determina el tipo de interés, podemos utilizar la teoría de la preferencia por la liquidez para mostrar cómo responde este a las variaciones de la oferta monetaria.
 Supongamos, por ejemplo, que el banco central reduce de repente la oferta monetaria. Una disminución de M reduce M/P, ya que P es fijo en el modelo. La oferta de saldos reales se desplaza hacia la izquierda, como en el gráfico 2.
El tipo de interés de equilibrio sube de r1 a r2 y la subida del tipo de interés hace que la gente esté satisfecha teniendo la menor cantidad de saldos monetarios reales.
CONCLUSIÒN:
 Ocurriría lo contrario si el banco central aumentara de repente la oferta monetaria. Por lo tanto, de acuerdo con la teoría de la preferencia por la liquidez, una reducción de la oferta monetaria eleva el tipo de interés y un aumento de la oferta monetaria lo reduce.
EJERCICIOS RESUELTOS DEL MERCADO DE DINERO:               
¿Eleva una contracción monetaria, los tipos de interés o los reduce?
La repuesta depende del horizonte temporal.
En el largo plazo los precios son flexibles una reducción del crecimiento del dinero reduciría la inflación, lo cual provocaría, a su vez, una reducción de los tipos de interés nominales.
En el corto plazo, una reducción monetaria, siendo una política monetaria restrictiva, y con precios rígidos, la oferta de dinero se desplazaría a la izquierda, aumentado la tasa de interés.

La renta, la demanda de dinero y la curva LM
¿Cómo afecta una variación del nivel de renta de la economía, Y, al mercado de saldos monetarios reales? La respuesta  es que el nivel de renta afecta a la demanda de dinero.
Afecta pues ante un incremento de la renta, también aumenta su consumo, y , por ende, su demanda de dinero para poder consumir.

Entonces la función de demanda de dinero sería.
La cantidad demandada de saldos monetarios reales está relacionada negativamente con el tipo de interés y positivamente con la renta.

Un aumento de la renta :
El gràfico (a) muestra el mercado de saldos monetarios reales: un aumento de la renta de Y1 a Y2 eleva la demanda de dinero y, por consiguiente, el tipo de interés de r1 a r2. El gràfico (b) muestra la curva LM que resume esta relación entre el tipo de interés y la renta: cuanto más alto es el nivel de renta, más elevado es el tipo de interés.

Cómo desplaza la política monetaria la curva LM

La curva LM indica el tipo de interés que equilibra el mercado de dinero, cualquiera que sea el nivel de renta. Sin embargo, como hemos visto antes, el tipo de interés de equilibrio también depende de la oferta de saldos reales, M/P. Eso significa que la curva LM se traza considerando dada la oferta de saldos monetarios reales.
 Si estos varían, por ejemplo, si el banco central altera la oferta monetaria, la curva LM se desplaza.

Supongamos que el banco central reduce la oferta monetaria

Una reducción de la oferta monetaria desplaza la curva LM en sentido ascendente. El panel (a) muestra que dado un nivel cualquiera de renta, Y  , una reducción de la oferta monetaria eleva el tipo de interés que equilibra el mercado de dinero. Por lo tanto, la curva LM del panel (b) se desplaza en sentido ascendente.


En resumen, la curva LM muestra las combinaciones del tipo de interés y el nivel de renta que son coherentes con el equilibrio del mercado de saldos monetarios reales. Se traza considerando dada la oferta de saldos monetarios reales. Una reducción de la oferta de saldos monetarios reales desplaza la curva LM en sentido ascendente y un aumento la desplaza en sentido descendente.

Conclusiones: el equilibrio a corto plazo
Ahora ya tenemos todos los componentes del modelo IS-LM. Las dos ecuaciones de este modelo son:
Y = C(Y T) + I(r) + G                    IS
M/P = L(r, Y)                                  LM
El modelo considera exógenos la política fiscal, G y T, la política monetaria, M, y el nivel de precios, P. Dadas estas variables exógenas, la curva IS indica las combinaciones de r e Y que satisfacen la ecuación que representa el mercado de bienes y la curva LM indica las combinaciones de r e Y que satisfacen la ecuación que representa el mercado de dinero.
El equilibrio de la economía se encuentra en el punto en el que se cortan la curva IS y la LM. Este punto indica el tipo de interés, r, y el nivel de renta, Y, que satisfacen las condiciones de equilibrio tanto del mercado de bienes como del mercado de dinero. En otras palabras, en este punto de intersección, el gasto efectivo es igual al planeado y la demanda de saldos monetarios reales es igual a la oferta.
Gráfico:
El equilibrio en el modelo IS-LM. El punto de intersección de las curvas IS y LM representa el equilibrio simultáneo del mercado de bienes y servicios y del mercado de saldos monetarios reales, dados los valores del gasto público, los impuestos, la oferta monetaria y el nivel de precios.

La teoría de las fluctuaciones a corto plazo. Este diagrama esquemático muestra cómo encajan las diferentes piezas de la teoría de las fluctuaciones a corto plazo. El aspa keynesiana explica la curva IS y la teoría de la preferencia por la liquidez explica la curva LM. Las curvas IS y LM generan conjuntamente el modelo IS-LM, que explica la curva de demanda agregada. Esta forma parte del modelo de la oferta y la demanda agregadas, que utilizan los economistas para explicar las fluctuaciones a corto plazo de la actividad económica.


Resumen
1. El aspa keynesiana es un sencillo modelo de determinación de la renta. Considera que la política fiscal y la inversión planeada son variables exógenas y muestra que hay un nivel de renta en el que el gasto efectivo es igual al planeado. Indica que los cambios de la política fiscal producen un efecto multiplicado en la renta.

2. Una vez que permitimos que la inversión planeada dependa del tipo de interés, el aspa keynesiana genera una relación entre el tipo de interés y la renta nacional. Una subida del tipo de interés reduce la inversión planeada, lo cual reduce, a su vez, la renta nacional. La curva IS de pendiente negativa resume esta relación negativa entre el tipo de interés y la renta.

3. La teoría de la preferencia por la liquidez es un modelo básico de determinación del tipo de interés. Considera que la oferta monetaria y el nivel de precios son variables exógenas y supone que el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de saldos monetarios reales. La teoría implica que los aumentos de la oferta monetaria reducen el tipo de interés.

4. Una vez que permitimos que la demanda de saldos monetarios reales dependa de la renta nacional, la teoría de la preferencia por la liquidez genera una relación entre la renta y el tipo de interés. Un aumento del nivel de renta eleva la demanda de saldos reales, lo cual eleva, a su vez, el tipo de interés. La curva LM de pendiente positiva resume esta relación positiva entre la renta y el tipo de interés.


5. El modelo IS-LM combina los elementos del aspa keynesiana y los de la teoría de la preferencia por la liquidez. La curva IS muestra los puntos que satisfacen el equilibrio del mercado de bienes y la curva LM muestra los puntos que satisfacen el equilibrio del mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM muestra el tipo de interés y la renta que satisfacen el equilibrio en ambos mercados, dado un nivel de precios.

1 comentario:

  1. Es un muy buen articulo, instructivo e informativo. Solo falta que las imágenes se puedan visualizar

    ResponderEliminar