“Esto les permitirá entender las diversas áreas de las empresas y conocer diferentes sectores. Lo ideal es que el joven universitario entienda, por un lado, el mundo corporativo, y por el otro, comience a trabajar en algo que le apasione y no sólo por necesidad”, declaró a gestion.pe.
Indicó que la empleabilidad entre los jóvenes universitarios (de 17 a 22 años) en general es baja en el Perú, ya que menos del 30% de ellos labora muchas veces en empleos sin relación con sus carreras.
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A esto se suman que abunda el empleo informal entre los que sí tienen un trabajo, y son casi ocho de cada 10 jóvenes de acuerdo a recientes estudios de la OIT.
Cubas mencionó que la falta de experiencia es una gran barrera para conseguir el primer empleo y por eso es importante reforzar la empleabilidad, que es el conjunto de capacidades que hace que una persona sea más atractiva para el mercado laboral y, como resultado, consiga empleo más rápido en su línea de carrera.
“Los jóvenes universitarios son más empleables al egresar cuando ya han tenido diversas experiencias laborales, han desarrollado competencias, obtenido logros y cuenten con los requerimientos básicos que las compañías solicitan como el dominio del inglés, manejar perfectamente el Office, etc”, añadió.
Pero ¿de qué manera se puede potenciar esa empleabilidad?, el especialista mencionó que cada organización es diferente y valora pilares diversos en potenciales candidatos, sin embargo la mayoría presta mucha atención a aspectos como:
1) Competencias de liderazgo, impacto e influencia y capacidad de hacer que las cosas sucedan.
2) Logros personales en diversas actividades, por ejemplo deportivas de la universidad, y el colegio, emprendimientos o proyectos propios, voluntariados, etc. y
3) Experiencia previa en otras compañías.
“Hay desarrollar esas competencias y participar exitosamente en las actividades señaladas. Otros aspectos más específicos para potenciar son el valor la experiencia multicultural (que hayan tenido un intercambio de seis meses por la universidad), que dominen el inglés y otros idiomas, etc”, dijo.
Dio como ejemplo a una persona que tiene experiencia en marketing, ventas, finanzas, maneja bien el inglés y el portugués, tiene excelentes relaciones (red de contactos), es deportista y ha sido campeón en algún deporte.
“Esa persona es más empleable debido a que podría trabajar en marketing, ventas o finanzas, podría ser profesor de inglés y portugués, su red de contactos lo ayuda a colocarse más rápido y, además, podría ser profesor del deporte donde ha sido campeón”, añadió.
Asimismo, puntualizó que la labor de ser más empleable es de cada joven y no depende de la universidad ni del colegio ni de alguna empresa.
“La persona es responsable de la gestión de su carrera personal. Sin embargo, la universidad debería proporcionarle algunas herramientas para que el desarrollo de esa empleabilidad se haga con mayor facilidad”, añadió.
Finalmente, indicó que los reclutadores valoran mucho cuando entrevistan a un recién egresado y este, desde el colegio, fue delegado de algún curso o fue miembro del equipo del algún deporte, ya en la universidad trabajó desde sus primeros años y se pagó parte de la carrera o consiguió una beca.
“Yo creo que las universidades no están alineadas con la realidad del mercado laboral, en muchas carreras, colocan los cursos para que el joven universitario no tenga opción de trabajar, los cursos deberían ser de 7:00 am hasta las 11:00 am máximo y de 6:00 pm a 10:00pm, esto ayudaría que los jóvenes en paralelo a sus estudios puedan tener experiencias laborales interesantes”, acotó.
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