domingo, 31 de mayo de 2015

Abastecimiento no se normaliza y balón de gas llega hasta S/. 45

Especulación. Minoristas aprovechan la situación para incrementar el precio en diferentes distritos de Lima.
Como el abastecimiento de GLP todavía no se restablece en su totalidad, los precios del balón de gas de uso doméstico continúan altos, alcanzando los S/. 45 en algunos distritos.
 
En Puente Piedra, amas de casa reportaron que había locales en los que se vendía cada balón hasta en S/. 45. Asimismo, en un establecimiento Solgas de San Martín de Porres (Jr. Porvenir 136, Urb. Zarumilla), cada balón se vendía en S/. 42. 
 
En Flama Gas de Santa Anita, el costo también llegaba a los S/. 40. Sin embargo, en CR Gas del Rímac, el precio por balón era menor, pues se encontraba desde S/. 36; mientras que en el establecimiento del mismo nombre en San Juan de Miraflores se vendía en S/. 35.
 
Una situación extrema se registró en Ate, pues dos establecimientos de Vita Gas (uno ubicado en la zona de Horacio Zevallos y otro en el centro del distrito) no contaban con balones de gas para vender. El mismo problema se presentó en Petro América Gas de Chaclacayo.
 
El presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras, Abel Camasca, señaló que el incremento máximo debería ser de S/. 5 por balón, debido al costo de la importación. "Si los montos son mayores es porque Pluspetrol, empresa que abastece de GLP a las envasadoras, endureció la venta del combustible", dijo.
 
En tanto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), calificó de práctica "abusiva" el aumento de los precios, pues las empresas están en la obligación de tener reservas por 15 días y tomando como pretexto un maretazo suben los precios aduciendo un desabastecimiento improbable.
 
Habla Humala
 
El presidente Ollanta Humala señaló que Osinergmin debe sancionar con severidad a las empresas que incumplieron la norma que obliga a tener reservas y que han ocasionado que los precios del GLP se disparen.
 
Destacó que Petroperú sí cumplió con mantener la reserva de ley y no incrementó sus precios al consumidor.
 
Por otro lado, Humala dijo que está analizando el proyecto de ley que aprobó el Congreso para exonerar de descuentos a las gratificaciones de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario