jueves, 7 de mayo de 2015
PBI 2015: alcanzar el 4.2% del MEF es cada vez más difícil
La recuperación de la economía es el tema clave en la agenda económica nacional. El MEF recientemente detalló los factores que impulsarán la recuperación en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el documento de política económica más importante del gobierno: la recuperación de los sectores primarios, la inversión pública y la INVERSIÓN EN infraestructura. Los analistas coinciden en que, efectivamente, estos factores liderarán la recuperación. “Compartimos esos drivers de crecimiento”, dijo Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research. Juan Mendoza, director de la maestría en economía de la Universidad del Pacífico coincidió en que los supuestos “son razonables”. La diferencia, sin embargo, está en cuánto aportarán esos factores a la recuperación. Los analistas son más pesimistas.
La inversión pública –la cual sumaría 1.0 puntos porcentuales al PBI según el MEF– es el factor mas cuestionado según los analistas. “El problema es [la ejecución del] sector público. Hasta marzo la inversión pública no ha reaccionado”, indica Mendoza. Durante el primer trimestre la inversión pública total cayó 23%. Pese a que el gobierno central incrementó su gasto en 39%, no pudo compensar la caída en los gobiernos subnacionales, que cayó en 49%. Los problemas de ejecución no sólo se deben a falta de capacidades; también a los vínculos de las autoridades con la criminalidad. Varios presidentes regionales enfrentan investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y hasta tráfico de drogas. Son los casos de Moquegua, Tumbes, Amazonas y Ucayali.
La importancia de la ejecución radica en su capacidad de dinamizar la economía y darle mayor credibilidad a la política económica. “El efecto del multiplicador del gasto es mayor que el del consumo”, señala Perea. De hecho, las medidas tomadas para dinamizar el consumo –reducir impuestos, reducir la franja de precios de productos básicos y la permanencia de exoneraciones a las gratificaciones–, no tendrán la misma eficacia, según los economistas.
El segundo factor, la recuperación de los sectores primarios, sumaría 1.2 puntos porcentuales al PBI según el MEF. “Es esperado el rebote de los sectores primarios”, señala Perea. Los datos de inicio de año apuntan en esa dirección: la producción minera se ha recuperado y Toromocho, uno de los principales proyectos mineros del país, continúa en línea para alcanzar su producción a capacidad plena, que ha pasado de menos de 50% en diciembre del 2014 a 62% a febrero. Sin embargo, aún no se conoce cuál será el efecto neto de la pesca sobre el PBI. La amenaza de un posible fenómeno de El Niño (FEN) genera incertidumbre sobre si habrá o no una segunda temporada de pesca de anchoveta –el principal producto del sector–, tal como ocurrió en el 2014. Si bien los recientes estudios de biomasa de la anchoveta son alentadores, las condiciones podrían empeorar.
Finalmente, la INVERSIÓN EN infraestructura –que agregaría 0.1 puntos porcentuales para el MEF– tampoco será determinante en el 2015. “Su impacto recién se verá en el 2016”, indica Perea. Si bien desde hace varios meses se anuncian los primeros avances en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura –como la línea 2 del Metro y el Gasoducto Sur Peruano–, estas obras están en sus etapas iniciales. En este momento sólo se realizan importaciones (de maquinaria sobre todo), una variable que en realidad afectará negativamente el ritmo del PBI porque disminuye la balanza comercial (SE 1465).
¿Y EL SECTOR EXTERNO?
Para el MEF, los tres factores antes mencionados llevarían a que el ritmo de crecimiento del PBI aumente del 2.4% en el 2014 a 4.7%. Sin embargo, el entorno internacional desfavorable restará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento, debido a la caída del precio de las materias primas, el incremento de costos financieros –asociados al alza de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos– y desaceleración de la economía de China. La resta dejaría un crecimiento final de 4.2% en el 2015. Los analistas coinciden en el que el golpe del contexto internacional será menor: “Las condiciones no son buenas; sin embargo no son peores que hace seis años”, dijo Juan Mendoza. Europa ha mejorado su situación y la recuperación de Estados Unidos continuaría, pese al débil resultado del primer trimestre.
La posibilidad de una fuerte desaceleración de China (hard landing) aún es un riesgo a considerar, según Perea. “Hasta ahora ha sido controlado, pero algo complicado podría surgir dada la fragilidad de su sistema financiero y el enfriamiento de su mercado inmobiliario”.
RECUPERACIÓN LIMITADA
Dados los riesgos a que estos factores impulsen la recuperación menos que lo que el MEF espera, los analistas tienen proyecciones del crecimiento del PBI para el 2015 más conservadoras. BBVA Research, que estimaba una crecimiento de 4.8% anunciará mañana un recorte de su estimado, y APOYO Consultoría lo hizo hace algunas semanas. La proyección promedio del consenso de analistas consultado por Focus Economics cayó de 4.1% en marzo a 3.5% en abril.
En lo que sí coinciden el gobierno y los analistas es que las altas tasas de crecimiento registradas por el Perú en la década pasada no serán posibles sin reformas estructurales. “Se deben reinventar los motores de crecimiento”, señala Perea. En un contexto de precios de materias primas postergados en los próximos años se tienen que implementar reformas. Éstas se tienen que dar tanto a nivel de instituciones, como en aquellas relacionadas a fortalecer el capital humano, reducir la informalidad y adecuar la “tramitología” y los sobrecostos de la economía. Si bien este gobierno ha iniciado algunas de ellas –el plan de diversificación industrial, la ley del Servicio Civil y la reforma educativa– aún quedan otras reformas pendientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario