martes, 21 de julio de 2015

Gladys Tejeda y la oportunidad que perdió más de una marca

La maratonista cuenta con el apoyo de tres firmas. Especialistas destacan, sin embargo, la necesidad de un mejor manejo comercial.
Liderazgo. La maratonista consiguió destacar en el primer lugar de la carrera a partir del kilómetro 25.

  • Karen Rojas Andia
El sábado pasado la maratonista peruana Gladys Tejedaconsiguió la presea dorada en los Juegos Panamericanos 2015, con un tiempo récord de 2:33:03, pero una imagen se difundió rápidamente en las redes sociales y generó un sinfín de comentarios.
Y es que en la instantánea, la atleta no luce el logotipo de marca alguna. Eso conllevó a especulaciones sobre una ausencia de respaldo. El panorama, no obstante, es relativamente distinto.
La marca de zapatillas Asics, la ropa deportiva Aless y el gimnasio Bodytech se cuentan, sin embargo, entre los auspiciadores privados de la fondista.
Popularidad
“(A nivel local) el atletismo no genera igual interés que el futbol o el vóley porque no mantiene la misma cantidad de seguidores”, explica Sebastián Rubio, director de Audit Sport Perú.
“Esos deportes suponen encuentros más continuos en el calendario anual, por lo que ostentan una mayor televisación y, por consiguiente, las marcas tienen más oportunidad de exposición”, añadió a Gestión.
Así que, según Raúl Rosales, director de la Carrera de Administración y Negocios del Deporte, otras marcas como Nike tienen claramente una estrategia orientada a deportes masivos como el balompié. La excepción es, sin embargo, Inés Melchor quien cuenta con el respaldo de Adidas. En ese sentido, las marcas debieron arreglárselas para auspiciar a ambas atletas integralmente, anota por su parte el representante de Audit Sport Perú.
Mecanismo
Pero ¿qué ganaron las marcas que le prestaron su apoyo a la medallista? Para Rubio, Asics ganó bastantes puntos a su favor. Gladys lucía las zapatillas durante la maratón: cuando la maratonista se lanzó al piso, se pudo observar el logotipo. “Asics es una marca de mucho prestigio en el ámbito del atletismo e incluso técnicamente superior a Nike o Adidas”.
Lo cierto es que hay múltiples factores que determinaron que Tejeda no haya estado 100% ‘sponsoreada’: no es una figura mediática, ni cuenta con un manejo comercial detrás. En contraparte, Inés Melchor “está más marketeada”.
Con respecto a lo mencionado por el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, sobre que “el Perú es lo único que debe resaltar en las camisetas” durante las competencias; Rubio destacó que esas palabras son válidas en aquellos momentos en que el atleta esté junto a los demás integrantes del grupo peruano. “A nivel individual al igual que futbolistas el maratonista tiene el derecho de conseguir sus propios sponsors”, puntualizó.
Respaldo a la atleta peruana
En palabras de Rosales, el apoyo a Tejeda transcurre a través de la facilitación de productos o servicios, ya sea indumentaria deportiva o un ambiente en donde pueda llevar a cabo sus entrenamientos. “Estos auspicios no implican necesariamente un ingreso de dinero en efectivo para el deportista”, aclara el docente de la UPC.

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