lunes, 22 de junio de 2015

Caja Señor de Luren: ¿Por qué están interviniendo a estas entidades?


La morosidad de los préstamos a las pymes está complicando la gestión de las cajas de ahorro, advirtió Melvin Escudero, Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico. Aquí su análisis.

​Dos cajas de ahorro han sido intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) durante el último año: la Caja Municipal de Pisco y la Caja Rural Señor de Luren. El primer caso ocurrió a fines de mayo del 2014 y el último se reportó el viernes de la semana pasada. ¿Por qué están en problemas estas entidades? “Porque tenían préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que no están pagando”, explicó Melvin Escudero, Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico.
Sucede que la desaceleración económica del país “está generando un impacto negativo en las pymes” y éstas se ven obligadas a retrasar el pago de sus deudas con las cajas de ahorro. Tal como la describió Escudero, la situación es preocupante: “Los niveles de morosidad en el sector bancario en general, incluyendo los grandes bancos del país, es de 3%. En cambio, en el caso de las pymes para las cajas rurales llega a niveles de 25%”. 
Ante este panorama, las cajas de ahorro están retirando las reservas de su propio capital para asumir estas deudas. Si la norma dice que los bancos y las entidades financieras tienen que tener provisiones por encima del 100% del monto total de préstamos, Escudero advirtió que, en la actualidad, las cajas de ahorro tienen por debajo del 100% e incluso por debajo del 50% de provisiones.  “Los problemas están latentes y ocurren por este sector (de las pymes)”, advirtió en una entrevista en Canal N.
La SBS argumentó que intervino la Caja Rural Señor de Luren debido a que registró una pérdida patrimonial de más del 50% en el último año. El regulador utilizó por primera vez el mecanismo de “intervención temprana” para proteger a los ahorristas de dicha entidad. De esta manera, todos los depósitos y créditos, vía subasta, pasaron a la Caja Municipal de  Arequipa.  “Hay que pedirle calma a los ahorristas de la Caja Señor de Luren: se ha logrado resguardarlos para que no pierdan sus recursos”, aclaró Escudero.
La pregunta es: ¿siguen siendo seguras las cajas de ahorro? Esta fue la respuesta del Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico: “La seguridad existe en el sentido de que están supervisadas y reguladas. Sin embargo, como cualquier empresa, las cajas de ahorro están administradas de manera privada. Entonces, hay algunas de ellas que tienen una buena gestión y pueden sobrellevar el contexto de desaceleración económica. Pero hay otras que tienen problemas internos o una mala gestión: esas van a cerrar. Pero, precisamente, un regulador como la SBS, que es independiente y hace monitoreos, se puede dar cuenta rápidamente de esta situación”.
Lo peligroso es cuando una entidad no está regulada, como sucede con las cooperativas.​ Pese a ese riesgo, el Congreso negó al Ejecutivo las facultades para incluirlas en el ámbito de regulación de la SBS. "Si quiebra una cooperativa –alertó Escudero–, no existe un fondo de seguro de depósitos ni un regulador que revise con transparencia lo que está pasando". ​El gremio de las cooperativas argumenta que la autorregulación es suficiente; sin embargo, la realidad es más complicada de la que están previendo: "Por más buena voluntad que tengan algunos funcionarios (de las cooperativas) es imposible establecer estándares y criterios similares a los que tiene la SBS para este tipo de situaciones".
​​

No hay comentarios:

Publicar un comentario