lunes, 22 de diciembre de 2014

SOBRE EL MERCADO DE TRANSPORTES EN DÍAS FESTIVOS, ROMPIMIENTO DE LA COLUSIÓN Y BENEFICIOS TOTALES. por César Chávez


SOBRE EL MERCADO DE TRANSPORTES EN DÍAS FESTIVOS, ROMPIMIENTO DE LA COLUSIÓN Y BENEFICIOS TOTALES.

El mercado, como todos sabemos, tiene puntos teóricos indiscutibles ya que es una teoría convencional, como por ejemplo al aumentar la demanda de un bien, aumenta el precio del bien para partir de un punto en equilibrio a otro punto en equilibrio. En este artículo trataremos lo que pasa en el mercado de transportes, en un día normal y un día antes a un día festivo, donde por teoría aumentan la demanda de ómnibus por parte de los usuarios y por su extensión el precio. Este ejemplo se basará en un tramo pequeño como lo es Lima-Barranca con un paradero en Huacho pero en este ejemplo omitiremos el paradero de Huacho porque es la misma cantidad que baja en el paradero que sube del mismo. Para empezar diremos que el primer carro de Lima a Barranca parte a la 1am y cada 15 minutos parte un carro es decir, en un hora salen 4 carros y viceversa de Barranca a Lima a la 1am salen carros cada 15 minutos, entonces, suponiendo que cada viaje dura 4 horas, la llegada sería a las 5 am del primer carro, haciendo cálculos, podemos decir que a las 9:45 ya hay 16 carros en Lima que partieron de Barranca y 16 carros en Lima que partieron de Barranca, y por sentido común, sabemos que los carros que llegaron no podrían volver a conducir por el sobrecalentamiento del motor, asi que se tendrían que poner nuevos, supongamos que hasta se enfríe el motor sean dos horas, lo que serían 8 carros más, entonces habría 24 carros hasta las 11:45am, suponiendo que se atienda hasta las 12 de las noches se usarían 32 carros de Lima-Barranca; según estadísticas se dice que en un día normal en promedio viajan 25 personas por carro, ignorando que ahora hay carros que superan los 40 pero por lo general no.
Ahora escribiendo sobre lo que pasa en día festivo como sabemos la demanda de ómnibus aumenta excesivamente, se demanda más de la capacidad máxima por ómnibus, como ocurre en cualquier paradero inicial se ralentiza el tiempo de llegada del ómnibus, en este ejemplo diremos que es de media hora por ómnibus pero como sabemos los que viajamos frecuentemente que este proceso se ralentiza aún más, pero solo supondremos de 1 por ½ hora. Yo como autor aclararé que este proceso ocurre como un mecanismo de especulación pues como sabemos una disminución de la oferta hace que aumente el precio y aún más en el mercado de transportes el costo de oportunidad por el tiempo de demora hace que el usuario, en especial en días festivos acepte el elevado costo del pasaje, si asumimos que serán ½ hora y se dice que el primer recorrido es a la 1 entonces hasta las 5 han salido 8 ómnibus , sacando cálculos podemos decir que se necesitan 24 ómnibus para realizar todas las travesías, esto considerando una sola empresa, y el excedentes de usuarios se traslada a otras empresas de ómnibus con el mismo precio, precio estándar de 25 soles como suele ponerse por ejemplo en 28 de Julio, 23 o 24 de Diciembre y 31 de Diciembre. Entonces podemos sacar cálculos en el cuadro de abajo. El ingreso total en un día normal es de 14 400 soles en tanto que en un día festivo es de 24 000 soles, esto sin descontar los costos de cada uno. 10 000 soles.
Ahora plantearemos un ejemplo de lo que pasó un día festivo, el precio de una empresa de la ruta Lima-Barranca puso en jaque a las demás empresas de transportes de las misma ruta pues este decidió no subir el precio, más bien dejarlo como el precio de un dia normal, es decir, a 15 soles y sale cada 15 minutos como no es de extrañarnos, la cantidad aumenta y sobrepasa la capacidad, ahora van 40 personas en un carro, esto obligó al carro que aumentase su velocidad de adquisición de carro, es decir, como sobraba personas con demanda de ómnibus, se tenía que aumentar la demanda de ómnibus lo que llevó que llegasen a 40 carros al día, y como la cantidad demandad de buses aumentó para esa empresa tuvo como consecuencia que las demás empresas disminuyera su demanda de buses de parte de las personas, lo que llevó a las demás empresas bajar el precio del viaje al precio común, habiendo un beneficio para todos pues si multiplicamos 40x40x15 nos damos con la sorpresa que es 24000 al igual que cuando se subía el precio pero esto es para la empresa pionera pues como es lógico al disminuir la demanda y habiendo una oferta de buses ya fija tuvieron menos beneficios pues sería de esta manera una disminución de pasajeros por ómnibus entonces diríamos que tengan 36 por ómnibus. Lo que llevaría a obtener beneficios de 16560.
Podemos sacar a conclusión que cuando se rompe la especulación los beneficiados son
1)La o las empresas pioneras en romper la especulación de las empresas de transportes pues tienen una recaudación mayor o igual al que cuando suben los precios
2) Los usuarios pues pagan igual que un día normal con las mismas comodides
3) Las empresas de transportes cuyo stock de oferta convergen rápidamente al actuar de las empresas pioneras.
Cuadro

Día Normal
Precio en
Día normal
Día festivo
Precio en
Día festivo
Nuevo precio
Normal=!5
Para empresas
que no ajustan su
stock de oferta
con rápidez
Oferta
    de
 Ómnibus
32
    15
24
25
40
24
Demanda de
Omnibus
30

40

40
36
INGRESO

32x30x15=
14 400

24x40x25=
24 000

15x40x40=
24000
15x24x36=
16560

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