jueves, 16 de octubre de 2014

La estética en la visión limeña


La estética en la visión peruana generalizada es algo fuera de lo común  porque esta  “estética” significa estilizar hechos importantes en su visión de la realidad peruana como la corrupción generalizada  y concreta en todo el aparato institucional del Estado, como la “democracia oportunista” que quiere decir que, situándonos en el contexto de que democracia sea votar por un Alcalde, Presidente Regional y etc. Aceptar a un Alcalde o Presidente  Regional porque forma parte de la misma corriente ideológica y a la vez querer o intentar vacar a un Alcalde o Presidente Regional porque no sigue el parámetro establecido por un ente invisible pero que mantiene el orden de la sociedad. La estética en la visión peruana trata de obviar la pobreza perenne que hay en los barrios, no es solo fuera de Lima,  por ejemplo Madre de Dios, Puno y etc. Sino también dentro de Lima, como los cerros que rodean Comas, Independencia y demás distritos aledaños al Cono Norte, o en San Juan de Lurigancho en La Rinconada, la pobreza que se vive en esos barrios pareciese inherente al ciclo de crecimiento económico que se percibió  desde  1993 hasta 2013 gracias a las reformas estructurales de Alberto Fujimori. La visión estética de los que viven en Lima permite estilizar dichas zonas y contrarrestarlas por  lugares que nos causan cierto placer al verlos como el centro financiero del Perú que viene a ser San Isidro o Miraflores o San Borja incluso quienes viven en lugares donde escasea el dinero olvidan el lugar de donde viene y reemplazan esa desagradable visión por los lugares mencionados.  Cabría preguntarnos porqué ocurre este hecho tan raro de cierto estigmatismo a ciertos lugares, a mí se me ocurre las revistas, los comerciales, la televisión y demás aparato comunicacional masivo pero un análisis más a fondo que la estructural social de la sociedad peruana siempre ha sido asi, buscando el  “esteticismo” en la visión, eliminando lo que nos agrada, cuando vinieron los españoles a invadirnos, los pueblos sometidos por los Incas pensaban que eran dioses que habían ido a “liberarlos” ¿Por qué se preguntaron eso? Porque su significado de belleza humana los reducía a eso, seres humanos distintos a ellos pero más “agraciado”, es decir, blancos, altos y de ojos azules. Era el estereotipo prediseñado por los indígenas de un Dios, ¿De donde habrán sacado eso? Quién sabe, quizás no fue asi y fue que su aspecto físico le produjo más confianza que el aspecto de los Incas, que tenían el mismo aspecto que los indígenas sometidos, porque los Incas ya habían demostrado su opresión.

La cuestión en que el peruano estiliza cosas que no le agrada para que su vida se le haga más cómoda para que sienta que todo está bien, nos cabría preguntar si esto fue siempre asi o la constante evolución de la República con regímenes militares como el Ochenio de Leguía o regímenes dictatoriales como la dictadura de Fujimori, de este ultimo podría decirse que el intento muy radical y agresivo de querer cambiar la sociedad (por las malas) como fue el grupo terrorista Sendero Luminoso u otro grupo MRTA que significó que el único o los únicos intentos de querer transformar la sociedad resultaron un fiasco generando la muerte de 70 000 peruanos por parte de ambos bandos. Se puede rescatar que quedó en la memoria de los peruanos que no se puede cambiar la sociedad ya que esto conducía a muertes en enfrentamientos, derramamientos de sangre y era mejor obviar hechos que nos hacen doler, a esto me refiero con estética en la visión peruana, que niegan hechos para sentirse bien consigo mismos, esto especialmente ocurre en la clase baja, es decir, sectores D E y F, que viven en lugares de precariedad pero aún asi se niegan o estilizan esa visión que tienen. La clase media se ha ido convirtiendo en una sazón de progresismo liberal, es decir, el Partido Socialista está lleno e jóvenes de clase media pero a la vez pasean por lugares de lujos, saben que “hay gente que la pasa mal se sienten mal pero no hacen nada por cambiar.” Algo bastante hipócrita.

La sociedad peruana no tiene ceguera pero si pareciera que camufla la realidad por otras cosas que le hacen sentir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario