En la última década, a pesar del crecimiento económico, el subempleo profesional ha aumentado de 29% a 40.2%, según un estudio publicado por el BCR, y elaborado por Pablo Lavado, Joan Martínez y Gustavo Yamada. Estos 13 puntos porcentuales de diferencia representan el incremento de las personas con estudios superiores que trabajan en oficios que no requieren de un título técnico o universitario. Este incremento se dio en la misma década en la que se incrementó en 8 puntos porcentuales la población con educación superior, de 23% a 31%.
El problema, entonces, responde no a la cantidad sino a la calidad de la educación superior en el país. Muchos jóvenes apuestan e invierten en estudios técnicos o universitarios con el objetivo de conseguir un empleo mejor pagado al que podrían acceder sin un título de educación superior. Sin embargo, muchos institutos e universidades no ofrecen la calidad educativa requerida para que sus graduados sean reconocidos por el mercado laboral.
¿La consecuencia? Que la productividad de estas personas en sus puestos actuales se reduce a la mitad.
La respuesta del Estado a esta problemática ha sido la creación del observatorio educativo-laboral, un portal web que será lanzado a finales de julio. Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo e IPAE, aunque ha sido impulsada con mayor énfasis durante la gestión del ministro de Educación Jaime Saavedra.
El observatorio ofrecerá información que guíe la toma de decisiones de quienes piensan estudiar una carrera de educación superior: detallará, por ejemplo, el salario promedio de los recién egresados, según carrera e institución. El objetivo es ofrecer suficiente información para que el mercado educativo laboral se autorregule –pues la oferta educativa se alinearía a la demanda laboral–, a través de un portal con contenido enfocado principalmente en jóvenes entre los 15 y 20 años, y sus padres.
¿Será capaz una página web lograr lo que el sistema educativo-laboral hasta el momento no consigue? Ello dependerá de qué tanto podrá este portal solucionar el déficit de información existente, y la efectividad del gobierno para difundir esta herramienta. Si la demanda, guiada por la información compartida, no obliga a las instituciones educativas a adecuar su oferta de carreras, el desbalance de profesionales pertinentes en el mercado laboral continuará en aumento. La esperada solución del Ejecutivo —que tomó cerca de una década en concretarse por la dificultad de la articulación de las diversas instancias del Estado— sólo verá resultados en tanto logre tapar sus vacíos y emplace al sistema a hacer lo propio.
INFORMACIÓN ESQUIVA
La falta de datos es uno de los principales problemas que afronta PonteEnCarrera.pe a pocos días de su lanzamiento. “El Perú es un país sin información”, afirma Verónica Zapata, coordinadora de herramientas de gestión por resultados y encargada del observatorio en el Minedu. Los deficientes sistemas de información han obligado al equipo responsable del observatorio a ‘parchar’ esos vacíos a través de algunas encuestas a egresados y de recopilación de data de diversas fuentes.
La información más concreta con la que contará el observatorio para su lanzamiento será la recogida por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2014, en la que por primera vez se preguntó a las personas por la carrera e institución educativa donde estudiaron; así como la información tomada de la planilla electrónica, donde un 70% de las empresas formales ya ingresó los datos de años de egreso, instituciones educativas y carreras de sus trabajadores. Por lo tanto, PonteEnCarrera.pe no presentará data completa en su primera entrega. Ésta se actualizará en octubre y, en el mediano plazo, cubrirá toda la información que se propone ofrecer.
Pero incluso con data confiable, el ansiado objetivo de la autorregulación del mercado depende del comportamiento de la oferta educativa, que no cambiará de inmediato porque PonteEnCarrera.pe ofrezca información útil. Lo hará si la demanda así lo exige, y ésta sólo se movilizará en tanto consuma y digiera la información ofrecida por el observatorio.
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