Controlar el cumplimiento del contrato por parte del inquilino es fundamental para la efectividad de lasrecientes normas que el Gobierno está lanzando con miras a la reactivación del sector inmobiliario, específicamente la del leasing inmobiliario y el alquiler-venta.
“La ley es muy importante si controla una variable, que el incumplimiento del contrato sea sancionado con el desalojo. En la medida que eso sea expeditivo, la ley es favorable, fuera de los beneficios tributarios. Si la ley no logra controlar, no va a ser efectiva”, explicó Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
El líder gremial hizo énfasis en la importancia de la seguridad jurídica como garantía para los inversionistas y bancos.
En línea con otros gremios, Rizo Patrón también indicó que los efectos de estas medidas -incentivos tributarios y flexibilización regulatoria- en la reactivación del sector inmobiliario recién se sentirán en el segundo semestre del 2016. Todavía falta la publicación del reglamento de la ley y su posterior implementación.
“Va a tener un escenario de ley efectiva desde agosto, pues tiene que reglamentarse, tiene que activarse el resto de mecanismos relacionados a la ley, ajustes a procedimientos judiciales, policiales, que el Fondo Mivivienda esté preparado para absorber todos estos registros… Este año no vamos a ver mucho impacto”, aseguró.
El presidente de ADI Perú precisó que leasing inmobiliario y el alquiler-venta son medidas para corregir la demanda que no puede acceder a crédito. Se vería su impacto en el precio de los alquileres pues “habrá mayor oferta y los precios en algo tendrán que bajar”.
“El reglamento del leasing generará un poquito más de oferta y acceso a demanda. El desarrollo para alquiler de vivienda se dará en medida que la ley sea satisfactoria a los inversionistas”, indicó.
El líder gremial percibe que la expectativa por las nuevas medidas ha “aguantado” al mercado inmobiliario.
“Se ha acortado un poco el flujo de las casetas producto de esperar la ley. Hay una expectativa y el mercado también dice ‘me espero a ver qué pasa’ y eso reduce el flujo hacia las casetas”, aseguró.
Gustavo Rizo Patrón afirma que la reducción de tasas de interés por incremento de cobertura de riesgo en el Fondo Mivivienda y la aplicación del bono del buen pagador a la cuota inicial serán más efectivas que el leasing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario