En cada hogar se cuentan tres cubos de basura de media para separar los residuos, según Ecoembes
.
Tenemos tres cubos de basura de media en cada hogar para tirar de forma diferenciada nuestros residuos y el 72,5% de los españoles dispone de un espacio específico destinado al reciclaje. Aún así, solo el 26,6% de ciudadanos sabe que un espray vacío tiene que ir al contenedor amarillo. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta sobre hábitos de reciclaje realizado a 5.000 personas por Ecoembes, gestora de los contenedores amarillos y azules de basura. El sondeo pondera en qué medida los ciudadanos separan en casa sus desechos en función de su tipología (orgánicos, plásticos y papel).
El civismo es citado como la motivación más frecuente para reciclar por el 96,8% de los encuestados, seguido de la preservación del planeta para las generaciones venideras (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%). Como principal obstáculo para no separar la basura aparece la falta de espacio en el hogar para disponer de los cubos precisos, según argumenta el 17,1% de los preguntados.
Los datos apuntan además al tamaño de los núcleos urbanos y al número de integrantes de una familia como factores de influencia en los resultados. De media son 3,1 los cubos diferenciados que hay en cada hogar español; sin embargo, en las grandes poblaciones de la península y en los hogares de dos personas la cifra se sitúa en 3,2. Por otro lado, en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y en las familias con más de cinco miembros la cifra cae hasta 2,9.
Los hogares de Navarra (3,5 cubos), País Vasco (3,7) y Cataluña (3,5) son los que habilitan mas espacios para separar los residuos. Estas comunidades, además, se situaron en 2015 junto a Madrid y Baleares como las que más reciclaban, según el último informe anual publicado por Ecoembes. A la cola se encuentran Galicia, con 2,6 cubos de media por familia, y Extremadura, con 2,7.
El contenedor amarillo, el más identificable
El contenedor amarillo, depositario de los envases de plástico, los briks y las latas, sigue siendo el que menos basura equivocada recibe. El 68,1% de los ciudadanos afirma asociar y depositar los envases de plástico en este contenedor. Para los briks la cifra se sitúa el 59,4%. La cifra desciende con otros residuos. La mitad de la población (48,3%) liga los tapones de corcho al contenedor amarillo, y solo el 26,6% relaciona los aerosoles y esprays con este mismo cubo.
En 2015 se reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases domésticos adheridos al punto verde, es decir, los recolectados en los contenedores amarillos y azules. Esta partida de desperdicios representa aproximadamente el 8% de la composición de nuestra bolsa de basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario