Aunque todavía no ha presentado al Congreso su Plan de Gobierno, Fernando Zavala (FZ) ha ofrecido una serie de entrevistas , por lo que comparando sus opiniones con las ofertas electorales , se pueden extraer algunas conclusiones sobre el principal reto que enfrentará en el campo económico.
Y este no será otro que encontrar cómo compatibilizar las promesas electorales (que plantean disminuir ingresos fiscales y aumentar gastos) con la realidad que van a heredar, respetando la estabilidad fiscal y lo ya logrado. En relación a este reto FZ se encontrará entre los analistas y gremios empresariales que presionan para que se utilicen el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y los recursos del sector público depositados en los bancos, y aquellos que postulamos que ya no hay mayor margen de maniobra en materia fiscal. Los argumentos para esta última posición son claros: la principal diferencia entre el Perú y otros países que mantienen la calificación A3, es justamente su fortaleza fiscal, lo que ha permitido mantener una perspectiva “estable” en las 3 principales calificadoras de riesgos. Y este será el principal factor que evaluarán estas agencias en el próximo gobierno. Y los mensajes al respecto han sido bastante claros . Es así que Moody´s ha advertido que “recortar impuestos o usar el FEF repercutiría negativamente en la calificación de Perú” .
Y sobre esto hay que tener en cuenta que a China se le ha disminuido su calificación . De otro lado a Méjico, Colombia y a Uruguay se les ha colocado en perspectiva negativa debido a una disminución en su credibilidad fiscal. Y las definiciones en materia fiscal no se pueden demorar mucho, porque la regla fiscal vigente establece que en los primeros 90 días de gobierno se tiene que plantear la trayectoria fiscal para los próximos 5 años. Y si en los hechos la política fuera más expansiva , se tendría que ir al Congreso para aprobarla. Y ya sabemos cómo parece que van a ser las relaciones en este escenario.
De otro lado, para aquellos que insisten en seguir con el boom de infraestructura , sería bueno que consideren que el gasto de capital en nuestro país ya se encuentra en 5.5% del PBI , mientras que el promedio de la región se ubica entre 3 y 3.5% del PBI. Y, tanto las reformas en curso como las que se tiene previsto aprobar implican un mayor gasto corriente. Todo ello en un contexto en que nuestros países vecinos (Colombia principalmente) se encuentran desde el año pasado con presupuestos descendentes en términos reales. Lo que obviamente no está pasando desapercibido a las calificadoras de riesgos.
Por lo que el desafío consiste en cómo generar mayores ingresos fiscales en forma permanente.
Para ello estimamos que FZ se encuentra mejor equipado que sus antecesores en el cargo. En este sentido ha anunciado que quiere cambiar la labor de la PCM . Es así que ya le ha solicitado (y recibido) a su equipo ministerial que harían los primeros 100 días, dos y cinco años en sus respectivos sectores. Además crearía unidad de apoyo en la gestión (Delivery Unit). Desde la cual ayudaría a los ministros a que lleguen a sus objetivos; establecerá los resultados esperados y tendrá un sistema de monitoreo de los mismos. Para lo cual revisará cómo se va avanzando. Asimismo anunció la implementación de la unidad del gobierno central. Para lograr que los sectores no trabajen independientemente sino en equipo. Para que los servicios básicos lleguen a la población en paquete. Este tipo de iniciativas , de implementarse correctamente, pueden brindar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar el nivel de productividad del sector público, lo que se traduciría en mayor bienestar y mayores ingresos fiscales.
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