La distribución de recursos fragmentada al interior del país impide la coordinación territorial entre los tres niveles de gobierno para realizar proyectos de mayor envergadura, sostuvo Víctor Vargas Espejo, director del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). En esa coordinación, ¿Qué lugar ocupan los gobiernos regionales?
Prueba de lo anterior es que el ratio de inversión pública aPBI se encuentra alrededor de 6%, uno de los más altos entre los países OCDE, señala Vargas. “La pregunta al final del día es ¿Y dónde está esa inversión? La OCDE concluye que el problema del Perú es que tiene una inversión pública fragmentada”, añade.
Canon despilfarrado
“Es necesario identificar proyectos que estén más vinculados a las estrategias de desarrollo de los gobiernos regionales y canalizar la inversión pública hacia esos recursos”, dijo. Esto incluye al canon, cuya distribución no tiene impacto en el desarrollo de regiones.
“Es necesario identificar proyectos que estén más vinculados a las estrategias de desarrollo de los gobiernos regionales y canalizar la inversión pública hacia esos recursos”, dijo. Esto incluye al canon, cuya distribución no tiene impacto en el desarrollo de regiones.
“Es necesario que esos recursos [del canon] no se estén fragmentando tanto en distribución en tantas localidades sino que contribuyan a proyectos de inversión que tengan impacto en el desarrollo de las regiones”, señaló.
La falta de articulación de políticas impide un enfoque de gobernanza multinivel. “La OCDE recomienda que el actor clave vienen a ser los gobiernos regionales. Canaliza políticas nacionales y a la vez recibe e internaliza las demandas de las localidades”, indicó Víctor Vargas.
Faltan capacidades
Vargas señala que para esto aún está pendiente el fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales. Estos deben mejorar sus capacidades para mejorar la formulación de planes de desarrollo, de presupuesto, proyectos de inversión pública.
Vargas señala que para esto aún está pendiente el fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales. Estos deben mejorar sus capacidades para mejorar la formulación de planes de desarrollo, de presupuesto, proyectos de inversión pública.
En ese sentido, existen dos tipos de recomendaciones. 1] Las gestiones interna de las organizaciones, cuyo cronograma puede implementarse “en lo que queda de este año”. Y 2] Los cambios de normas, que implica el involucramiento del congreso, partidos políticos, academia, gobiernos regionales y locales. Esto se lograría “a mediano plazo”.
Proyectos con impacto
La identificación de proyectos de infraestructura con impacto en el desarrollo del país es el mayor reto. “No es un tema de que los proyectos tengan un impacto social”, como ocurría con el SNIP, que evalúa la rentabilidad social.
La identificación de proyectos de infraestructura con impacto en el desarrollo del país es el mayor reto. “No es un tema de que los proyectos tengan un impacto social”, como ocurría con el SNIP, que evalúa la rentabilidad social.
“Falta un componente más, que es mirar cómo estos proyectos están contribuyendo a la estrategia de desarrollo del territorio”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario