Este fin de semana PPK presentaría al Presidente del Consejo de Ministros que lo acompañará inicialmente en su gobierno 2016-2021. De ahí vendría luego la selección de sus ministros. Aquí van 32 anti consejos para evitar afectar o dañar la gobernabilidad del país. Nos centramos principalmente en los aspectos económicos, aunque hay también algunos políticos. Cualquier semejanza con la realidad es simple coincidencia.
1. Nombrar un Presidente del Consejo de Ministros sin el peso político suficiente para negociar con un Congreso poco amistoso.
2. Hacerle mucho caso a asesores y asesoras “técnicos/as” con poca experiencia política.
3. Darle mayores atribuciones al Consejo de Ministros (CM) por encima de lo señalado en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. OH se subordinó y autosometió al CM.
4. Nombrar un Ministro de Trabajo proveniente de una cantera académica dominada por el pensamiento de la economía neoclásica contrario a la remuneración mínima vital y que pretenda “flexibilizar” el mercado de trabajo.
5. Nombrar un Ministro de la Producción que soslaye el rediseño e implantación de la imprescindible estrategia de diversificación productiva. Olvidar la importancia de la ciencia, tecnología e innovación orientada a propósitos prácticos.
6. Tener un gabinete alejado de la gente y frívolo que moleste y enturbie la relación con la Sociedad. Aumentar los sueldos, ingresos y prerrogativas de los altos funcionarios públicos es altamente erosivo de la confianza de la población.
7. Proponer a un Pdte. del BCRP y 3 directores independientes que puedan contrarrestar la política fiscal expansiva y de reactivación económica.
8.Gobernar a favor de pocos o de intereses particulares (por ejemplo, los mineros, el sector financiero, los poderes mediáticos, los promotores de las asociaciones públicas-privadas, la asociación de grandes exportadores, entre otros). Relegar el interés público. Se debe gobernar a favor de todos.
9. No buscar el apoyo y distanciarse de los gobiernos regionales y locales y de toda la Sociedad. Aplicar la sugerencia de Alberto Vergara.
10. Ignorar el planeamiento estrátegico y el análisis prospectivo útiles para establecer prioridades flexibles y definir el rumbo
11. Pensar y actuar con horizonte de corto plazo. Hay que trabajar considerando horizontes de mediano y largo plazo.
12. Dejar llevarse por la ideología neoliberal. Por ejemplo, optar por proyectos en asociaciones públicas-privadas en lugar de proyectos de obra pública sin utilizar un criterio de selección técnico y transparente como el uso del “Comparador público-privado (CPP)”. Hay que mantener un sano equilibrio.
13. Dejar de dialogar y reprimir.
14.No conversar con los sectores involucrados para lograr el efecto deseado de las propuestas de política económica. Por ejemplo, la primera reducción del IGV debe acompañarse con el convencimiento a los sectores productivos para evitar que sólo amplíe los margenes de ganancia de las empresas y no se traslade a los consumidores.
15.Olvidarse que la elevada desigualdad es negativa para la armonía social y la convivencia ciudadana; asimismo negativa para la economía (crecimiento económico) y la política.
16. Tener una perspectiva de promoción y fomento uni o bisectorial.
17.Atropellar los derechos de los trabajadores.
18.Abrirse frentes internos, externos y distracciones innecesarias.
19. Creer que simplemente desregulando y reduciendo la “tramitología” se va a recuperar la inversión privada. No se debe olvidar la complejidad y volatilidad actual de la economía internacional.
2o. Desaprovechar y acortar el periodo de “luna de miel” con los diferentes actores productivos, sociales y políticos. La lista de facultades y pedidos al Congreso de la República debe ser amplia desde el primer día de gobierno. Hacer propuestas estructurales desde el inicio.
21. Cancelar o recortar programas como Beca 18 y Pensión 65
22. Dejarse llevar por las “bondades” de la apreciación de la moneda nacional que genera una sensación de bienestar en el corto plazo pero negativa a la producción y al empleo en el mediano y largo plazo.
23. Soñar que los mercados de capitales y de valores internacionales siempre promueven el crecimiento económico y la estabilidad. No hay que olvidar los peligros de la “financiarización”.
24. Olvidarse de las micro, pequeñas y medianas empresas. Permitir que la concentración y fusión de empresas limite la competencia y los espacios de negocios para los pequeños y medianos empresarios.
25.Pensar que la informalidad sólo se resuelve reduciendo impuestos, normas laborales y ambientales.
26. Dejar que prolifere la economía ilegal, el narcotráfico y la delincuencia organizada capturando la vida económica, social y política. Ser laxo con la corrupción y ser poco transparente.
27.Dejar para más adelante los proyectos de apoyo productivo con impactos locales. La lista de este tipo de proyectos es numerosa y benefician más directamente a la población. Olvidarse de los medianos proyectos con alto impacto descentralizados.
28. Suspender el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara ( manteniendo estrictamente el presupuesto autorizado) o los otros grandes proyectos de impacto regional o macroregional. Sin embargo, también se puede perder credibilidad sino se realiza una revaluación de los proyectos y el análisis detallado de su implantación.
29. Incumplir las promesas de campaña. Se sugiere establecer un calendario para su cumplimiento a partir de su priorización con base a criterios “objetivos”.
3o. Estresar la relación con las comunidades campesinas y comunidades nativas de la selva con propuestas peligrosas que andan rondando en el ambiente.
31.Mantener una SUNAT, Indecopi y organismos reguladores sectoriales que no defiendan en primer lugar el interés público o del usuario final.
32. Dejar de bromear y sonreir. La tragicomedia peruana requiere de buen humor.
8/7/2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario