América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración de la economía china y una menor confianza financiera en la región.
En México los analistas de Goldman Sachs preven una posible subida de tasas en el mes de diciembre. Después de que se conociera que el Banco de México va a seguir con las dos subastas de dólares para continuar con la inyección de liquidez en el mercado. El 30 de septiembre, fecha hasta la cual está programada la vigencia de ambos mecanismos, Banxico emitirá un nuevo comunicado para anunciar el tiempo en que se ampliarán las subastas.
"Vemos el primer aumento de tasas en México (en el encuentro del banco central de) el 17 de diciembre. Sin embargo, reconocemos que un comunicado de política con tono expansivo da cierto margen de maniobra para potencialmente esperar un poco más", dicen desde Goldman.
Por otro lado, desde Credit Suisse consideran que: "La confirmación de Agustín Carstens para un nuevo término como gobernador del banco central había sido nuestro escenario central fuerte; la vemos como un acontecimiento positivo, pero que muy probablemente ya ha sido descontado por los participantes del mercado", apuntaron.
Safra, considera que Brasil vivirá una caída de un 0.9 por ciento en el PIB del tercer trimestre, seguida de una contracción en el cuarto de un 0.3 "(...) como resultado, el PIB cerraría este año con una caída de 2.9 por ciento. Para 2016 nuestra proyección es de una nueva retracción, de 1.0 por ciento", expresaron en su último reporte. Eurasia, en la misma línea, se fijó en la reducción de miniterios que llevará a cabo Dilma Rousseff: "La próxima consolidación de ministerios y el recambio del gabinete temporalmente aliviarán la presión sobre Rousseff desde dentro del (partido gobernante) PT y el PMDB. Pero este movimiento no ayudará a que la presidenta avance su agenda fiscal en el Congreso", vaticinaron.
En un informe reciente, la consultora 4Cast asignó una probabilidad de 50 por ciento de que el banco central de Chile suba sus tasas en la reunión de octubre luego del aplazamiento del ajuste monetario de la Fed estadounidense y el efecto del debilitamiento económico chino en la economía de Chile.
Y es que los expertos están pendientes de lo que harán los bancos latinoamericanos con sus tasas de interés. JP Morgan cree que en Chile: "Las expectativas de inflación de los analistas para fines de 2016 (...) y dentro de dos años han estado subiendo de a poco. Las previsiones de los analistas se han estado volcando hacia una subida (de tasas de interés); nosotros anticipamos un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión", han dicho.
Capital Economics sobre Perú ha dicho que "el crecimiento de la actividad económica del país se moderó ligeramente en julio a 3.3 por ciento anual. Pero aún así, la lectura sigue relativamente fuerte por los estándares del año pasado y prevemos que la expansión repunte un poco en lo que resta del año".
Mientras tanto en Argentina, ACM - Bancocentral considera que la creciente asistencia financiera del Banco Central al Tesoro "es insostenible y más allá del grado de utilización, la próxima administración deberá moderar el uso de esta herramienta, mucho más si finalmente se consigue un acuerdo con los 'holdouts'", expresó.
En Venezuela la estimación que facilitó Bank of America Merril Lynch es de que aumente la inflación de agosto a un 122.3 por ciento anual y un 6.8 por ciento mensual: "(...) esto representa una desaceleración desde la tasa promedio mensual de 8.0 por ciento para el período enero-julio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario