lunes, 20 de junio de 2016

APE: CAP01 - LOS FISIOCRATAS

APE: CAP01 - LOS FISIOCRATAS

viernes, 17 de junio de 2016

Leonardo DiCaprio irá a juicio por El lobo de Wall Street

Lobo Wall Street
Fue una de las películas más taquilleras de 2014. Sorprendió a muchos y confirmó que Leonardo DiCaprio era la única estrella que nos quedaba. Significó el último gran éxito de Martin Scorsese y destapó los entresijos deuna historia tan real como alucinante.
Pero la popularidad de El lobo de Wall Street no se ha marchado con su taquillazo. Más de dos años después de su estreno, sigue dando que hablar. Esta vez por razón de una demanda que comenzó poco después de que la película se convirtiera en un éxito.
Fue Andrew Greene, antiguo socio de Jordan Belfort —el protagonista de la película, el personaje que encarna Leo—, quien demandó a los creadores de la adaptación pidiendo 15 millones de dólares en daños y perjuicios. ¿El motivo? Que se parecía “sospechosamente” al personaje Nicky “peluquín” Koskoff, a quien interpretaba P. J. Greene.
Vamos, este tipo:
Si el personaje ya nos había caído mal en la peli, la persona real ha conseguido caernos aún peor.
El demandante trabajó durante los noventa en la empresa de inversiones Stratton Oakmont, la que aparece representada en el filme –desde sus malas prácticas financieras hasta sus concursos de lanzamiento de enanos–. Pero, pese a no haberse quejado de su representación en el libro original, ahoradenuncia que la película ha hundido su reputación y que nunca tuvo absolutamente nada que ver con los casos de blanqueo de dinero que aparecen retratados en el filme. De hecho, su personaje es uno de los que acaban detenidos por esta causa.
Según sus palabras, El lobo de Wall Street lo presenta como un “delincuente, drogadicto, degenerado y depravado que no tiene la más mínima moral ni ética”. Además, teniendo en cuenta el trato que recibía en la propia cinta, donde no paraban de meterse con él y su peluca, se sobreentiende que la demanda es un intento de lavar su imagen, no solo por los crímenes que se supone que ha cometido, sino también por el ridículo constante al que es sometido en la película.
Si el personaje ya nos había caído mal en la peli, la persona real ha conseguido caernos aún peor
El director Martin Scorsese y el guionista Terence Winter ya han testificado en el juicio. Aun así, DiCaprio, que es productor de la película a través de la compañía Appian Way, ha alegado una y otra vez no poder hacerlo por estar demasiado ocupado.
Sin embargo, ahora el gobierno federal de EEUU está investigando a una productora que también está implicada en el juicio, Red Granite, así que el juez ha llamado al actor para testificar. Esta vez DiCaprio se ha mostrado dispuesto a viajar hasta Los Ángeles para dar su testimonio.
Las respuestas que deberá dar el recién oscarizado intérprete no solo tendrán que ver con la acusación por injurias y calumnias. También podrían preguntarle sobre la supuesta financiación ilegal de Red Granite.
El asesor financiero de DiCaprio durante la película murió la semana pasada
Esta noticia se suma al fallecimiento de Dana Giacchetto la pasada semana. Giacchetto ejerció como asesor financiero de DiCaprio durante la película y, según reconoció el actor, fue su inspiración para el personaje que interpretó en El lobo de Wall Street. Al parecer, los excesos del asesor de 53 años después de una noche de fiesta le costaron la vida.
Dos años después, la cinta de Scorsese que más pasiones ha desatado sigue a la orden del día.
Larga vida a Wall Street.

jueves, 16 de junio de 2016

Los Ayuntamientos reducen su deuda un 8% mientras las autonomías la siguen elevando

La deuda pública ha escalado en marzo hasta los 1,095 billones de euros y el 100,5% del PIB, un récord jamás alcanzado en términos absolutos y que implica un aumento del 4,1% anual, según ha confirmado este miércoles el Banco de España. Al analizar esta cifra, destaca la caída del 8% anual en los pasivos de los Ayuntamientos, frente al incremento del 9,9% que ha sufrido el endeudamiento de las comunidades autónomas. 
En tasas anuales, la deuda de las autonomías se ha disparado un 9,9% y se sitúa en los 264.171 millones de euros, un 24,3% del PIB frente al 22,9% registrado doce meses antes. Por comunidades, Cataluña sigue acaparando casi una cuarta parte de toda la deuda autonómica y un tercio de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico: de los 72.278 millones que mantiene la Generalitat de deuda, 43.899 millones se corresponden con el FLA. A continuación, le sigue Valencia con 41.935 millones, de los que 29.360 millones están financiados por el fondo autonómico.
En porcentaje del producto interior bruto, Valencia es la región que está a la cabeza, con un endeudamiento del 41% del PIB, seguida de Castilla-La Mancha con el 35,4%, Cataluña con el 35,1% y Baleares con el 30,4%.

Los Ayuntamientos rebajan deuda

Respecto a las corporaciones locales, éstas han logrado reducir la deuda un 8% entre marzo de 2015 y marzo de 2016, lo que coloca sus pasivos en los 35.083 millones a cierre del primer trimestre.
Aunque sigue siendo el más endeudado, el consistorio de Madrid ha rebajado su deuda en 1.163 millones durante los últimos cuatro trimestres para dejar el total en 4.792 millones de euros. El Ayuntamiento ha recortado su endeudamiento en 3.028 millones desde el pico alcanzado a principios de 2013.
Llama la atención el repunte de la deuda de Zaragoza, que crece en 248 millones hasta los 1.093 millones, debido fundamentalmente a los contratos de colaboración público-privados no contabilizados como el tranvía de la Expo de 2008.
Por Administraciones, la central acumula el 74,4% del PIB de deuda; las Comunidades el 24,3% y las Corporaciones Locales el 3,2% . El Estado central ha engordado sus compromisos financieros netos en 12.826 millones de euros desde marzo de 2015 a marzo de 2016, un 1,6% más que sitúa la cifra total en los 810.066 millones de euros.
Durante el primer trimestre de 2016, la deuda total de las Administraciones ha crecido un 2,14% con respecto al trimestre anterior. El fuerte repunte del endeudamiento experimentado en el primer trimestre obedece a que el Tesoro ha adelantado emisiones sin que haya habido amortizaciones. En cambio, el año pasado durante el primer trimestre se produjeron dos vencimientos grandes de deuda. De modo que eso explica que entre enero y marzo de este año se haya registrado un incremento de la deuda por valor de 22.969 millones frente al aumento de 18.052 millones contabilizado en el primer trimestre del año pasado. Y ello a pese a tener ahora menos necesidades de financiación. 
Como este año sí que se han dado amortizaciones en abril, lo lógico es que el próximo dato de deuda sea algo inferior. El Gobierno ha fijado el objetivo de endeudamiento para el conjunto de las Administraciones en el 99,1% a cierre de 2016, por debajo de la previsión del 100,3% que ofrece la Comisión Europea.

miércoles, 15 de junio de 2016

Paul Samuelson - Economía



Descargar aqui

Fed enfrenta dilema por falta de trabajadores en Estados Unidos

(Bloomberg).-George Corona, un ejecutivo de Kelly Services Inc., empezó a notar el cambio hace unos seis meses. A la empresa de dotación de personal de US$ 5,500 millones le estaba costando más hallar trabajadores para cubrir los puestos básicos en los depósitos y call centers administrados por sus clientes.
“Está cada vez más difícil atraer a personas para que tomen estos trabajos en las categorías más bajas, a menos que uno aumente los salarios”, dijo Corona, director de operaciones de Kelly, con sede en Troy, Michigan.
Tras siete años de expansión económica, Estados Unidos está dando algunas señales de que faltan personas que quieran trabajar y estén calificadas para cubrir las vacantes existentes. La escasez, que viene siendo evidente desde hace cierto tiempo en el caso de los trabajadores altamente calificados, como los desarrolladores de software informático, está empezando a expandirse a aquellos con menos talentos a medida que sigue cayendo el desempleo.
“Ahora estamos cerca de eliminar la falta de actividad que afecta al mercado laboral desde la recesión”, dijo la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en un discurso pronunciado el 6 de junio en Filadelfia.
A 4.7% en mayo, valor cercano al más bajo en nueve años, la tasa de desempleo rondaba el nivel que según calculó la mayoría de los funcionarios de la Fed equivalía al pleno empleo cuando publicaron sus últimas estimativas económicas en marzo.
Mientras Yellen y sus colegas se preparaban para otra reunión de política monetaria a partir del martes, ellos enfrentan un dilema. La reciente desaceleración en el crecimiento del empleo —las nóminas incorporan 116,000 puestos por mes desde marzo, en comparación al promedio de 229,000 para el año pasado— ¿se debe principalmente a la disminución de la demanda de mano de obra o a la reducción de la oferta?
El dilema.
De ser la primera causa, es un argumento para que la Fed tenga todavía más cautela al aumentar las tasas. Si es la segunda, las autoridades económicas corren el riesgo de terminar sobrecalentando la economía si tardan demasiado en ajustar el crédito.
Hace tiempo que vienen faltando trabajadores altamente calificados. La tasa de desempleo para las personas con estudios universitarios o superiores ronda el 2.5% desde mediados del año pasado.
Esas personas están aprovechando los beneficios. Bob Funk, máximo responsable de Express Employment Professionals, dijo que recientemente le pagó a un contador recién contratado 20% más que a sus tenedores de libros anteriores porque el mercado está muy ajustado.
La hora de los menos calificados.
Ahora parece que es el turno de que los menos calificados saquen provecho de la oferta insuficiente de mano de obra. En la última encuesta de la economía hecha por la Fed, publicada el 1 de junio, la institución dijo que los contactos empresariales en sus regiones de Atlanta y Richmond informaban que “se estaba haciendo más difícil cubrir” los puestos de baja calificación.
“Estoy en el negocio de la administración de restaurantes desde 1987 en Atlanta y nunca lo vi tan ajustado, especialmente en el nivel por hora”, dijo Robby Kukler, socio de Fifth Group Restaurants en Atlanta, que emplea a 800 personas en una empresa de catering y ocho restaurantes, entre ellos el South City Kitchen.
La merma reciente en las contrataciones también se debe al relajamiento de la demanda, no solo a la disminución de la oferta, dijo Funk. Hoy, su empresa de dotación de personal con sede en Oklahoma City tiene unas 14,000 vacantes abiertas, en comparación a cerca de 30,000 a lo largo del año pasado.
“Estamos observando una desaceleración”, asintió Richard Wahlquist, presidente de la American Staffing Association en Alexandria, Virginia. Él señaló en particular la debilidad en las industrias de producción fabril, petróleo y gas.

martes, 14 de junio de 2016

El mercado se enfrenta a un cisne negro llamado Brexit: ¿durará el pánico hasta el 23J?

En nueve días los británicos votarán en referéndum si quieren que el país siga en la UE
  • Los analistas atribuyen las recientes caídas de las bolsas a que haya un Brexit
  • El daño económico podría ser del 0,5% del PIB para los países de la zona euro

Cisnes-mercados-petroleo


El 23 de junio no será un día cualquiera. Los inversores tienen marcada una cruz en el calendario ya que los británicos decidirán en referéndum si quieren que el país continúe en la Unión Europea. Los analistas atribuyen las recientes caídas en las bolsas a un aumento de la aversión al riesgo por este peligro, que según algunos economistas podría costarle más del 2% del PIB a Reino Unido y medio punto a los países de la zona euro.

Mientras los inversores esperan con ansia conocer el resultado, las últimas encuestas apuntan a que la opción de ruptura con la Unión Europea gana terreno. De hecho, la probabilidad implícita que arrojan las casas de apuestas se ha elevado hasta el 33%, muy por encima del 20% que había el 26 de mayo. "Atravesaremos una semana de tensa espera debido a la incertidumbre respecto al referéndum sobre el Brexit del 23 de junio", opinan los analistas de Bankinter. "A golpe de encuesta, los mercados pasan de la alegría contenida a la profunda depresión, según se vislumbra la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea", añaden en Renta 4.
"Serán 15 días así y sin cambios, salvo que las encuestas en Reino Unido empezasen a ofrecer, de repente, un resultado claramente favorable a la permanencia. Por sentido común parece más sensato contar con la permanencia de Reino Unido en la UE, a pesar de las encuestas. Y esto es así no sólo porque el Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter, donde recuerdan que "el desenlace de permanencia cuenta con dos factores a favor: Escocia vota pro-UE masivamente y supone 2,77 millones de votantes, el 9,4% del total, que podrían inclinar la balanza decisivamente; y que los británicos se quejan, pero al final siempre votan con 'el bolsillo', y el 44% de sus exportaciones van a la Unión Europea. Cameron ganó las elecciones contra todas las encuestas, demostrando que esto es así".
Un análisis con el que coinciden en Berenberg, que recuerdan que los argumentos económicos podrían finalmente impedir a los británicos romper con la Unión Europea, ya que es precisamente el pragmatismo económico el que marcó a su juicio las dos últimas grandes votaciones en el país: el referéndum de independencia de Escocia en 2014 y las elecciones generales del pasado año, en las que David Cameron consiguió la mayoría absoluta y renovar así su mandato como primer ministro. Aun así, el Brexit "supone el mayor riesgo individual en nuestra perspectiva moderadamente positiva para Europa y especialmente para el Reino Unido".
MÁXIMA INCERTIDUMBRE... Y VOLATILIDAD
Pese a lo anterior, “el referéndum ha abierto la caja de Pandora de la incertidumbre política y el euroescepticismo, y que podría proseguir incluso si gana la votación la opción de que Reino Unido se mantenga en la UE”, señalan los analistas de AXA IM. Los posibles escenarios futuros van desde “la balcanización de la UE hasta una integración más profunda”, agregan estos expertos. "Tanto esta semana como la próxima serán de tensión en aumento, de amor creciente por los bonos (las compras del BCE ayudan también), de retrocesos de bolsas (nadie las quiere en estas circunstancias) y de apreciación del yen, que volverá a actuar de refugio visceral en este contexto", predice el equipo de análisis de Bankinter.
No en vano, un Brexit no sería baladí para las economías, con un importante coste para el crecimiento. En AXA IM estiman que a largo plazo el deterioro del crecimiento sería de entre un 2% y un 7% para el PIB de Reino Unido, mientras que calculan un impacto negativo del 0,5% del PIB de la zona euro, y para los países del centro y del Este del viejo continente que no están en el área monetaria el coste ascendería a una horquilla entre el 0,3% y el 0,9% del PIB.
Los analistas de la gestora de AXA predicen además que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra intervendrán rápidamente para mitigar los efectos del Brexit, en caso de que se produzca, y evitar un nuevo escenario de crisis mundial. En cualquier caso, por ahora el FTSE 100 cae más de un 3% en el acumulado de 2016, y la libra cede también más de un 3% respecto al dólar. No obstante, es un riesgo que afecta a todos los mercados, y que contribuye por ejemplo a que el Ibex caiga un 13% desde el 31 de diciembre.


Analistas e instituciones elevan ya al entorno del 3% el crecimiento del PIB

espana-bandera-cuadrados-dreamstime.jpg

La confirmación del crecimiento del 0,8% en el primer trimestre y la positiva evolución de los indicadores que se van conociendo en el segundo están impulsando una revisión al alza de las estimaciones sobre la evolución de la economía española en la mayoría de los analistas y de las instituciones privadas, nacionales e internacionales, entre los que se empieza a generar el consenso de que el PIB español crecerá entre el 2,8% y el 3% al final de este ejercicio.
Unas previsiones que corroboran las avanzadas por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegurando que entre abril y junio "habremos crecido un 0,7%, lo que dobla la media de crecimiento de la eurozona". Es lo que calcula también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en su último cálculo, del 7 de junio, estima un avance en el segundo trimestre del 0,71% y apuesta por una tasa casi similar para el tercero, del 0,69%.
La primera mejora de las estimaciones económicas la efectuaba la OCDE el pasado viernes, cuando en su informe de previsiones elevaba el avance de España para este año al 2,8%, en un contexto de desaceleración de la economía mundial, de las economías desarrolladas y de las europeas.
Y, en esta línea, la patronal CEOE ha revisado también, hasta el 2,9%, sus previsiones de crecimiento de la economía española, tres décimas más por encima de la estimación anunciada en mayo. Una mejora que se justifica por el comportamiento del indicador de actividad de la organización empresarial que, con la información parcial del segundo trimestre estima un crecimiento del PIB para este periodo del 0,7%.

Desaceleración leve

El informe económico que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentará el miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal, matiza que "se sigue manteniendo la tendencia de desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año", que se prolongará en 2017, año en el que el crecimiento estimado podría situarse en el 2,3%.
De cumplirse este escenario, el informe resalta que "España crecerá más que la media de la Eurozona, aunque reduce su diferencial positivo en este periodo, principalmente en 2017", pero advierte que "hay que tener en cuenta el contexto de elevada incertidumbre existente, mayor que en otras ocasiones, debido a la falta de concreción de la política económica".
Este panorama influirá positivamente en el mercado laboral, si bien el Servicio de Estudios de la organización estima que la creación de empleo será algo inferior a la que se registró en el año 2015. En concreto, apunta que el número de ocupados en términos EPA aumentará a un ritmo del 2,7% este año y del 2,1% en 2017.
La inflación, por su parte, podría mantener en 2016, por tercer año consecutivo, una media anual negativa del -0,1%, a pesar del repunte previsto al final del año, pero se espera un crecimiento en el entorno del 1,4% para 2017.
Destaca también el informe de la CEOE la continuidad en el saldo positivo de la balanza exterior -en el 2% del PIB en ambos ejercicios-, "siendo la asignatura pendiente avanzar con más intensidad en la consolidación fiscal".

Más confianza exterior

Y si en España las previsiones mejoran conforme avanza el año -y ello pese a la situación de ingobernabilidad que se prolonga ya por seis meses-, en el exterior está sucediendo algo parecido. Ayer mismo, Bloomberg hizo públicos los resultados de la encuesta que mensualmente elabora con datos de 50 entidades de todo el mundo. Y la conclusión es que el consenso del mercado apunta ya a un avance del 2,8% en el conjunto del año, previsión que ha mejorado en una décima esta primavera.
Bloomberg, además, pronostica un avance trimestral del 0,6% en el periodo de abril a junio, cuando el mes pasado daba por sentado un incremento del 0,5%. Estas tasas empiezan a ser compatibles con un avance, a lo largo del ejercicio, en el entorno del 3%. Una teoría a la que se empiezan a abonar numerosas casas de análisis de todo el mundo, entre ellas la española Analistas Financieros Internacionales (AFI).
En proyecciones publicadas ayer mismo, Investec, Nomura, JP Morgan o el banco sueco Swedbank, entre otros, estiman un crecimiento del PIB de entre el 3% y el 3,2%.
En el terreno de los pronósticos más negativos se quedan la Comisión Europea, que en sus previsiones de primavera estimó un crecimiento del 2,6% que apunta a quedarse corto; las agencias de calificación Fitch y Moody's, que calculan un incremento similar; o las entidades bancarias Société Générale y Credit Suisse, que en línea con sus estimaciones históricamente conservadoras auguran un avance del 2,5%.

Las fuertes caídas en las bolsas aupan al oro que actúa como valor refugio

lingotes oro
lingotes oro

Siempre se habla del oro como un valor refugio en el que invertir cuando vienen mal dadas para las bolsas así como en periodos de elevada inflación.
Y en el caso que nos ocupa podemos ver el rally que el metal precioso está teniendo en los últimos días en sintonía con las importantes caídas en la renta variable mundial, especialmente en los mercados asiáticos y europeos y en menos medida en Wall Street. En el caso que nos ocupa no podemos hablar de peligro de tensiones inflacionistas porque a pesar de las últimas subidas del petróleo no las hay, al menos por el momento. Pero sí que es cierto que el desplome de las bolsas en los últimos días encaja con un fortísimo rebote en el oro. Dicho esto y en el muy corto plazo éste presenta una zona de resistencia muy clara en los $1.303. Saltar con holgura y en precios de cierre por encima de este nivel podría ser la antesala de un importante nuevo rally al alza con objetivo mínimo, casi directo, en los $1.400. Si bien es cierto que, además, podríamos estar ante una gran figura de vuelta de implicaciones alcistas con vistas al medio plazo.