lunes, 5 de octubre de 2015

Ben Bernanke no ve razones para elevar tipos en Estados Unidos

ben-bernanke.jpg

Ben Bernanke, el que fuera presidente de la Reserva Federal (fed) de Estados Unidos (EU) hasta el 1 de enero de 2014, se encuentra en plena promoción de sus memorias al frente del banco central durante la gran crisis (The Courage to Act). En una entrevista concedida a la CNBC este lunes, el profesor de Princeton reconoció que no fue capaz de anticipar la crisis ni calibrar sus efectos.
Bernanke aseguró además que no ve razón alguna por la que su sucesora al frente de la Fed, Janet Yellen, se apresure a subir los tipos de interés, en el que sería el primer movimiento desde 2006. "Es una decisión complicada", y advirtió además que hay muchos elementos en juego, ya que el ritmo negativo de creación de empleo de los dos últimos meses está complicando la toma de decisiones.
Además, a la pregunta sobre si espera ver a algún ejecutivo más de Wall Street en prisión, contestó con un rotundo sí aunque esquivó dar nombres propios o citar entidades o corporaciones. Bernanke se mostró muy crítico en muchos aspectos, entre otros, ante la falta de apoyo a la política fiscal.
No obstante, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, cree que la economía estadounidense lo está haciendo razonablemente bien a pesar de los débiles datos de empleo del mes de septiembre.
En una entrevista a Reuters, reconoció que es poco probable que la Fed eleve las tasas en su próxima reunión de octubre: "Soy partidario de retrasar esa primera subida a 2016 si el desempleo subiera, o el PIB creciera por debajo del 2 por ciento. Aunque aplazar la subida podría conllevar el riesgo de elevarlos de una forma más abrupta posteriormente", advirtió. En su opinión, las condiciones internacionales son el mayor riesgo al que se enfrenta la economía de EU.
El interrogante ahora, explicó Rosengren, es si el consumo en Estados Unidos y otros puntos de fortaleza pueden compensar la debilidad en la exportación y otros sectores de la economía perjudicados por los bajos precios de las materias primas y la debilitada actividad global.

Wall Street sigue dudando

Todos en Wall Street siguen desojando la margarita sobre cuándo se producirá la primera subida de tipos en nueve años. Según las últimas encuestas de Bloomberg, el mercado sólo concede una probabilidad del 10 por ciento a que la Fed eleve el precio del dinero en su próxima reunión de octubre mientras que el 34 por ciento confía en que Yellen moverá ficha a mediados de diciembre. En cambio, la mayoría de expertos, en concreto, el 62 por ciento, vaticina que la subida de tipos llegará en marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario