La estética en la visión
peruana generalizada es algo fuera de lo común
porque esta “estética” significa
estilizar hechos importantes en su visión de la realidad peruana como la
corrupción generalizada y concreta en
todo el aparato institucional del Estado, como la “democracia oportunista” que
quiere decir que, situándonos en el contexto de que democracia sea votar por un
Alcalde, Presidente Regional y etc. Aceptar a un Alcalde o Presidente Regional porque forma parte de la misma
corriente ideológica y a la vez querer o intentar vacar a un Alcalde o
Presidente Regional porque no sigue el parámetro establecido por un ente
invisible pero que mantiene el orden de la sociedad. La estética en la visión
peruana trata de obviar la pobreza perenne que hay en los barrios, no es solo
fuera de Lima, por ejemplo Madre de
Dios, Puno y etc. Sino también dentro de Lima, como los cerros que rodean
Comas, Independencia y demás distritos aledaños al Cono Norte, o en San Juan de
Lurigancho en La Rinconada, la pobreza que se vive en esos barrios pareciese
inherente al ciclo de crecimiento económico que se percibió desde
1993 hasta 2013 gracias a las reformas estructurales de Alberto Fujimori.
La visión estética de los que viven en Lima permite estilizar dichas zonas y
contrarrestarlas por lugares que nos
causan cierto placer al verlos como el centro financiero del Perú que viene a
ser San Isidro o Miraflores o San Borja incluso quienes viven en lugares donde
escasea el dinero olvidan el lugar de donde viene y reemplazan esa desagradable
visión por los lugares mencionados.
Cabría preguntarnos porqué ocurre este hecho tan raro de cierto
estigmatismo a ciertos lugares, a mí se me ocurre las revistas, los
comerciales, la televisión y demás aparato comunicacional masivo pero un
análisis más a fondo que la estructural social de la sociedad peruana siempre
ha sido asi, buscando el “esteticismo”
en la visión, eliminando lo que nos agrada, cuando vinieron los españoles a
invadirnos, los pueblos sometidos por los Incas pensaban que eran dioses que
habían ido a “liberarlos” ¿Por qué se preguntaron eso? Porque su significado de
belleza humana los reducía a eso, seres humanos distintos a ellos pero más
“agraciado”, es decir, blancos, altos y de ojos azules. Era el estereotipo prediseñado
por los indígenas de un Dios, ¿De donde habrán sacado eso? Quién sabe, quizás
no fue asi y fue que su aspecto físico le produjo más confianza que el aspecto
de los Incas, que tenían el mismo aspecto que los indígenas sometidos, porque los
Incas ya habían demostrado su opresión.
La cuestión en que el
peruano estiliza cosas que no le agrada para que su vida se le haga más cómoda
para que sienta que todo está bien, nos cabría preguntar si esto fue siempre
asi o la constante evolución de la República con regímenes militares como el
Ochenio de Leguía o regímenes dictatoriales como la dictadura de Fujimori, de
este ultimo podría decirse que el intento muy radical y agresivo de querer
cambiar la sociedad (por las malas) como fue el grupo terrorista Sendero
Luminoso u otro grupo MRTA que significó que el único o los únicos intentos de
querer transformar la sociedad resultaron un fiasco generando la muerte de 70
000 peruanos por parte de ambos bandos. Se puede rescatar que quedó en la
memoria de los peruanos que no se puede cambiar la sociedad ya que esto
conducía a muertes en enfrentamientos, derramamientos de sangre y era mejor
obviar hechos que nos hacen doler, a esto me refiero con estética en la visión
peruana, que niegan hechos para sentirse bien consigo mismos, esto
especialmente ocurre en la clase baja, es decir, sectores D E y F, que viven en
lugares de precariedad pero aún asi se niegan o estilizan esa visión que
tienen. La clase media se ha ido convirtiendo en una sazón de progresismo
liberal, es decir, el Partido Socialista está lleno e jóvenes de clase media
pero a la vez pasean por lugares de lujos, saben que “hay gente que la pasa mal
se sienten mal pero no hacen nada por cambiar.” Algo bastante hipócrita.
La sociedad peruana no
tiene ceguera pero si pareciera que camufla la realidad por otras cosas que le
hacen sentir bien.
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